Sheinbaum celebra baja en percepción de inseguridad y promete reforzar estrategia

Sheinbaum celebra baja en percepción de inseguridad y promete reforzar estrategia

Sheinbaum celebra caída en percepción de inseguridad y refuerza esfuerzos contra delitos

Disminuye percepción de inseguridad en México; Sheinbaum anuncia más acciones contra delitos

Zasid Quizamán
Abril 24, 2026

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el Gobierno de México redoblará esfuerzos para reducir los índices de criminalidad, luego de que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) revelara una disminución en la percepción de inseguridad. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta cifra bajó del 63.8% en diciembre de 2025 al 61.5% en marzo de 2026.

La ENSU, aplicada trimestralmente, mide la percepción de inseguridad en las principales ciudades del país, y el último resultado refleja un avance positivo en la lucha contra la inseguridad.

“Hoy tenemos la noticia de que la encuesta establece que viene a la baja. Vamos a seguir trabajando en todas las áreas y en coordinación con los presidentes municipales y los gobiernos de los estados, obviamente para disminuir delitos, y lo segundo para que haya una mayor percepción de seguridad en el país”, afirmó la presidenta en su conferencia matutina.

Sheinbaum reconoció que persisten desafíos, especialmente en delitos patrimoniales y en ciertas regiones donde los niveles de violencia siguen siendo altos. En este sentido, destacó que la estrategia continuará fortaleciendo la presencia territorial y el uso de inteligencia para mejorar la situación.

Este enfoque se respalda por los datos presentados el pasado 14 de abril, cuando Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que marzo de 2026 registró el nivel más bajo de homicidios dolosos desde 2016, con un promedio diario de 51.4 víctimas, lo que representa una reducción del 41% en comparación con septiembre de 2024.

Además, durante el primer trimestre de 2026, se registró el promedio más bajo de homicidios diarios en los últimos 11 años, con 50.8 casos diarios. Varias entidades federativas, como Guanajuato, Baja California, Estado de México, Sinaloa, Nuevo León, Quintana Roo y Zacatecas, experimentaron reducciones significativas en homicidios dolosos, algunas de las cuales superan el 60%.

Por otro lado, el informe también indicó que los delitos de alto impacto a nivel nacional disminuyeron en un 52% en comparación con 2018. Se registraron reducciones en casos de feminicidio, lesiones por arma de fuego, secuestro, extorsión y robos con violencia.

Estos resultados se suman a las diversas acciones implementadas a nivel federal para fortalecer la seguridad, como parte de una estrategia integral que sigue enfocada en combatir los delitos y mejorar la percepción pública sobre la seguridad en el país.

Leer Más:

ZQ

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Banner Entretenimiento