Sequía y falta de agua en Hidalgo disminuyen producción en el campo

Derivado de la intensa sequía de este año y a los bajos volúmenes de agua para riego que llegan a Hidalgo, la producción en el campo se vio mermada hasta en un 40 por ciento, así lo afirmó Rosendo Cruz Rufino, representante del módulo de riego Alto Tlamaco, perteneciente al distrito de riego 003, con cabecera en Tula.

En rueda de prensa acontecida en Tula de Allende, en la que el campesino se hizo acompañar de otros representantes de los labriegos, expuso que desde hace años enfrentan la problemática de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidió destinar un porcentaje del volumen de aguas negras para el riego en el Estado de México.

Puedes leer: Sequía persiste en todo el territorio de Hidalgo

Esto ha ocasionado que cada vez lleguen menos volúmenes de agua a Hidalgo. Aunado a la corrupción que existe en la distribución del líquido, los campesinos registran serios problemas por la falta de agua, por lo que piden la intervención de la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para resolver el conflicto.

Foto: Joselyn Sánchez

Cruz Rufino también pidió la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que se entreguen los volúmenes completos de agua negra a Hidalgo, pues los campesinos refieren que por mandato presidencial, esa agua fue destinada a nuestra entidad.

Por otra parte, Efraín González Leal, líder campesino del módulo de Tula, comentó que están solicitando que se revise el proyecto de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), ubicada en Atotonilco de Tula, toda vez que no les beneficia en nada, pues quita los nutrientes al agua y deja los metales pesados.

Te interesa: Aumenta sequía en Hidalgo por déficit de lluvias en agosto

Por esta razón, ahora deben invertir en fertilizantes y eso merma mucho más sus producciones, sin contar con que, aunque la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entregó fertilizantes, solo fue para beneficio de campesinos que tienen tierras de temporal, afirmó.

Efraín González explicó que ni el año pasado ni este ha habido producción de maíz de temporal por la falta de lluvias, por lo que el fertilizante no les sirve de nada a esos campesinos. Detalló que por eso se debería revisar el programa para que ese apoyo llegue a los campesinos que están en zonas de riego.

Epifanio López Cruz, representante del módulo de riego de Mixquiahuala, manifestó que la distribución del agua debe hacerse de forma equitativa, pues los canaleros tienen preferencia por los ranchos o productores que tienen muchas tierras y la distribución del agua debe ser pareja, aunque sean pequeños productores.

Mostrar más