Sequía en Hidalgo: Analizan solicitar declaratoria de emergencia
La intención es recibir apoyo del gobierno federal y hacer frente a la escasez, explicó Alejandro Sánchez García
Derivado del desabasto de agua que se vive en todo el estado a causa de la sequía, el gobierno de Hidalgo analiza la posibilidad de solicitar una declaratoria de emergencia al gobierno federal, con la intención de recibir apoyo y hacer frente a la escasez.
Así lo comentó Alejandro Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), durante su visita al municipio de Tlaxcoapan.
En entrevista, el funcionario estatal puntualizó que, si bien el representante de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) le planteó la posibilidad de poder solicitar la declaratoria de emergencia, todavía es una opción que se está analizando.
Te recomendamos: Presa Requena: mueren miles de peces por sequía
Esto porque, según manifestó Sánchez García, la temporada de ciclones ya produjo sus dos primeras tormentas tropicales y esto pudiera generar lluvias en los días próximos, las cuales podrían aliviar el tema del desabasto de agua, por lo que ya no sería necesario solicitarla.
Sin embargo, sí reconoció que la situación de sequía es preocupante, pues en zonas en donde históricamente se cuenta con mucha agua, como las zonas serranas, ha podido observar afluentes secos.
Este tema ya ha sido comentado con Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, y, en caso de que sea necesario, se hará lo procedente para solicitar la declaratoria, pero Alejandro Sánchez dijo que “ojalá ya llueva y ya no sea necesaria”.
Puedes leer: Ola de calor: Hidalgo se mantiene con sequía moderada
Se buscan nuevas fuentes de abasto para Pachuca
El titular de la SIPDUS también explicó que, en el tema de la zona metropolitana de Pachuca, el gobierno de Hidalgo ya analiza nuevas fuentes de abasto dentro de la misma entidad, con el objetivo de resolver la problemática de sobreexplotación del acuífero que actualmente abastece de agua a la capital.
Esto porque, recordó, el acuífero solo brinda un 2 por ciento de su agua a la capital hidalguense, mientras que más del 90 por ciento del líquido se envía para el Estado y la Ciudad de México.