Autoridades educativas hablaron sobre la protesta de la Universidad Politécnica de Tulancingo

La Subsecretaría de Educación Superior sostuvo reuniones informativas con la comunidad de la UPT.

SEPH niega recortes salariales en la UPT tras protestas

La SEPH aseguró que no se eliminaron categorías ni se vulneran derechos laborales en la UPT y calificó como falsas algunas versiones.

Dulce Castillo
Enero 19, 2026

Luego de la manifestación realizada la semana pasada por personal docente y administrativo de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Hidalgo, Daniel Fragoso Torres, aseguró que no se han eliminado categorías académicas ni se vulnerarán derechos laborales como el pago de la prima quinquenal, y afirmó que algunas de las versiones difundidas por los inconformes son falsas.

En entrevista, el funcionario explicó que este lunes sostuvieron una reunión informativa con integrantes de la comunidad universitaria para aclarar dudas sobre los tabuladores salariales, las prestaciones y el proceso de homologación que se lleva a cabo entre universidades politécnicas y tecnológicas del estado.

“Más que una negociación, fue una sesión informativa para aclarar dudas. Principalmente, les explicamos que las primas quinquenales son un derecho laboral establecido en las condiciones generales de trabajo y que, por tratarse de un tema jurídico, no se pueden violentar”, afirmó.

Sobre las denuncias de que se habría eliminado la categoría de investigador y reducido el salario de algunos docentes hasta en un 60 por ciento, Fragoso Torres negó categóricamente esa versión.

“Eso es mentira. Existe un analítico presupuestal aprobado por la federación que establece los tabuladores a nivel nacional según la zona geográfica. En Hidalgo nosotros no definimos esos tabuladores, los define la federación, y son los que aplican para todos los profesores investigadores”, explicó.

Detalló que únicamente existen tres niveles para docentes investigadores: A, B y C, y que no se ha eliminado ninguno. Indicó que lo que ocurrió fue la corrección de una irregularidad heredada de administraciones pasadas.

“Un exrector había inventado un tabulador que no existe ni a nivel nacional ni estatal, y con ello se privilegió a algunos maestros. Nosotros no podemos ir en contra de la legalidad ni de lo autorizado por la federación, porque eso implicaría un daño al erario”, señaló.

En cuanto a la prima quinquenal, el subsecretario precisó que esta prestación solo aplica para trabajadores de base y sindicalizados, no para personal de confianza, ya que la ley no lo contempla.

“La ley no prevé que se les paguen estas prestaciones a trabajadores de confianza. Cada organismo público descentralizado tiene condiciones distintas. No son las mismas las de la UAEH que las de la UPT o la Politécnica de Pachuca”, puntualizó.

Incluso, reveló que la UPT era la única institución donde esta prima se otorgaba también a directivos, subdirectores, secretarios y hasta al rector, lo cual calificó como una práctica irregular.

“Imagínate el daño al erario que significaba. Si un funcionario con 15 años de servicio y un salario de 21 mil pesos recibía esa prestación, era una cantidad considerable. Eso generaba observaciones de los entes fiscalizadores”, indicó.

Fragoso Torres añadió que muchos de los manifestantes pertenecen a una nueva expresión sindical en formación dentro de la universidad, quienes también aprovecharon el encuentro para presentarse formalmente ante las autoridades educativas.

Finalmente, informó que este lunes por la tarde sostendrán una nueva reunión con los inconformes para continuar el diálogo y reiteró que el objetivo del gobierno estatal es mantener una comunicación abierta y transparente.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf