Semarnat pretende utilizar lirio de la presa Endhó como composta

Semarnat pretende utilizar lirio de la presa Endhó como composta

Jaime Vázquez Bracho, explicó que la próxima semana llegará un buque que servirá para empujar el lirio a las zonas de extracción y en próximas semanas se tendrán dos máquinas más que funcionan con banda y, de manera mecánica, sacan el lirio

Joselyn Sánchez
Enero 14, 2025

La Semarnat proyecta utilizar el lirio de la presa Endhó que se extraiga, como composta, siempre y cuando los niveles de toxicidad lo permitan, así lo comentó Jaime Vázquez Bracho, coordinador de la estrategia institucional, de la dependencia federal, esto durante el arranque de los trabajos de extracción a cargo de la Marina.

La mañana del martes 14 de enero, el funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, se reunió con delegados y representantes sociales en las orillas de la presa Endhó, en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, en Tula, para iniciar los trabajos de extracción del lirio acuático.

Ahí, uno de los presentes cuestionó al coordinador sobre el terreno dónde se depositará el lirio durante 45 días, para que se seque, por lo que, Jaime Vázquez respondió que todas las plantas extraídas se depositarán en un terreno, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asimismo, el funcionario explicó que se están haciendo pruebas de toxicidad para verificar que no exista problemas con el lirio extraído de la presa y poder usarlo para composta. También explicó que se necesitarán aplanadoras para poder secar las plantas extraídas más rápido, toda vez que el lirio es 90 por ciento agua.

En cuanto a los trabajos, este día comenzaron labores dos máquinas de la Secretaría de Marina (Semar), pero, Jaime Vázquez Bracho, explicó que la próxima semana llegará un buque que servirá para empujar el lirio a las zonas de extracción y en próximas semanas se tendrán dos máquinas más que funcionan con banda y, de manera mecánica, sacan el lirio.

Además, comentó que se colocarán barreras físicas para delimitar el campo de movimiento del lirio y esto permita sacarlo más fácilmente. Ante esto, comentó que se necesitarán lanchas y que se les enseñará a la población de los pueblos ribereños a hacer bayas caseras de contención, con material que es fácil de conseguir.

Finalmente, en cuando a la fumigación, el funcionario de la Semarnat explicó que la próxima semana, personal de la Conagua y la Cenaprese acudirán a la presa a explicarles a las personas cómo harán la fumigación en la presa y nebulizaciones en las orillas, además de informar de los tiempos y acciones concretas.