Seguro para campesinos incumple; apoyos se entregarán directos

Derivado de la intensa sequía que se vivió en 2023 y de que el seguro que se tenía contratado no quiso cubrir ni el monto que se pagó por la póliza, el gobierno de Hidalgo analiza entregar los apoyos directos a las y los productores, toda vez que sólo se lograron apoyos por 37 millones y la póliza costó alrededor de 50 millones.

Así lo informó, en entrevista, Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), quien explicó que, el año pasado contabilizaron alrededor de 25 mil hectáreas afectadas por la sequía, esto en detrimento de alrededor de 17 mil productores.

Puedes leer: Apoyos para jóvenes emprendedores en Hidalgo aumentarán de 5 a 50 en 2024

Sin embargo, no todos pudieron recibir apoyo, pues, según dijo González Pérez, el seguro se negó a otorgar apoyos, pues ponía muchas condicionantes para poder entregar el recurso a las y los productores, por lo que, no se logró recuperar ni siquiera el costo de la póliza, que fue de alrededor de 50 millones de pesos.

Y es que, según contó el titular de la Saderh, sólo se logró que el seguro entregara apoyos por alrededor de 37 millones de pesos, es decir, ni siquiera se recuperó el costo de la póliza, por ello, se analiza si es más conveniente contratar un nuevo seguro con otra aseguradora o mejor entregar el recurso directamente.

Sigue leyendo: Mesas con aspirantes a alcaldías es para comprometerlos con resultados: Marco Rico

Es decir, en lugar de destinar los 50 millones de pesos para contratar la póliza, tenerlos de respaldo para poderlos otorgar en apoyos a las y los productores que se vean afectados por la sequía o por las inclemencias climáticas, sobre todo porque, se prevé que este 2024 sea aún más caluroso que el 2023.

Finalmente, Napoleón González Pérez, detalló que, también lo que se busca es que el recurso otorgado a la dependencia estatal, sea utilizado de manera más eficiente, para tener mayor cobertura, pues, si bien, el campo hidalguense ya no está abandonado, siguen existiendo muchas carencias.

Mostrar más