Sedeco participa en seminario sobre políticas públicas
Ante alumnos y maestros del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio Vargas Téllez, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de Hidalgo, reconoció la importancia de las buenas políticas públicas como un mecanismo para revertir problemas sociales o potenciar el bienestar individual y colectivo, pero dejó claro que estas propuestas de solución deben tener siempre un componente real para blindarlas y para que no haya desilusionados.
El titular de la Sedeco, fue invitado por la institución académica a participar en la Mesa Gestión Gubernamental del Seminario La Gestión pública en México en donde a los alumnos de la maestría en políticas públicas, les dio un listado de consideraciones para el mejor servicio público.
Ante los estudiantes y académicos de la maestría en políticas públicas del CIDE, sostuvo como primera consideración, la importancia de que toda política pública esté basada en evidencias reales y contundentes.
Te recomendamos: Hidalgo implementa plan de transición energética a 10 años: Sedeco
Las políticas públicas, precisó, cuando son técnicamente correctas nunca se imponen sin consenso, pues requieren el apoyo político de las administraciones donde se aplican, así como de los ciudadanos.
El funcionario reflexionó sobre su experiencia como titular de la Sedeco Hidalgo, y afirmó que no es posible de la noche a la mañana convencer a los que están en contra de un proyecto de que una política pública es buena, por lo que consideró fundamental implementar acciones que ayuden a llegar a la aprobación de la misma.
Añadió que muchos ya pensaron las soluciones, por lo que, para cualquier artífice de una iniciativa en este sentido, es prioridad aprender a escuchar y recurrir al conocimiento tácito, para conocer la opinión de los que ya intentaron y no lo lograron.
Puedes leer: Sedeco propone acuerdo para transición «tersa» sobre electricidad para empresas
Para Vargas Téllez, una política pública debe ser un traje a la medida de las condiciones locales, por lo que la opinión de los sectores sociales, políticos y aún la oposición es una forma acertada para detenerse en el estudio y elaboración de las soluciones.
Asimismo, reiteró que toda política exige un componente o característica de la situación real de donde se quiere implementar.
“Es una responsabilidad ética, que las soluciones que se propongan tengan fundamentos reales, ya que tienen la capacidad de transformar la vida de las personas”.