Secretario General de la ONU pide a China que la inteligencia artificial beneficie a todos
Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, declaró este martes en un foro sobre desarrollo de capacidades e inteligencia artificial (IA) el cual se celebró en Shangái que las capacidades de la Inteligencia Artificial se concentran en “un puñado de empresas poderosas y en un número aún menor de países”.
Destacó el hecho de que muchas naciones enfrentan importantes dificultades para acceder a estas herramientas.
Puedes leer: Niña apuñala a sus compañeros en Alemania: se investiga el motivo del ataque
Así también dijo que reducir la brecha es aún más importante dado el potencial de esta tecnología para el desarrollo sostenible. Debido a que muchas de las metas de los Objetivos de la Agenda 2030 no van por buen camino “la inteligencia artificial puede ayudar rescatarla”.
Antonio Guterres añadió “Para aprovechar realmente el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) necesitamos cooperación y solidaridad internacionales”.
Oportunidades únicas con la Inteligencia Artificial
En este sentido, Guterres señaló que al igual que los beneficios, los riesgos de la Inteligencia Artificial están distribuidos de forma desigual.
Ante esto, hizo referencia a la Cumbre del Futuro, en la que enfatizó, espera que los gobiernos aprueben un nuevo Pacto Digital Mundial, como un foro crucial para lograr oportunidades únicas.
La ONU informó que, de acuerdo con su último informe mensual, se espera que el Órgano Asesor de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial esboce una serie de recomendaciones, entre las que se incluye la creación de una Red de Desarrollo de Capacidades al respecto; el establecimiento de un Fondo Mundial de Inteligencia Artificial para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la elaboración de un Marco Mundial de datos para los ecosistemas locales de Inteligencia Artificial.