El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna urgió la reparación de las máquinas trituradoras que operan en la presa Endhó, toda vez que se le informó que de las cuatro que tiene la Semarnath, sólo está funcionando una; actualmente la presa registra 550 hectáreas invadidas por lirio acuático (43.65 por ciento).
Está información se le proporcionó al titular de la Secretaría de Gobierno durante un recorrido por la presa Endhó, en donde personal de la Semarnath puntualizó que actualmente sólo funciona una trituradora de lirio. Ante esto, el funcionario estatal cuestionó cuándo se van a reparar, toda vez que ya viene la temporada de calor.


Olivares Reyna manifestó que, ante la temporada de calor y las lluvias, el lirio acuático se reproducirá más rápido y la proliferación del mosco culex aumentará considerablemente, por eso urgió saber cómo se atenderá la problemática antes de que entremos directamente a esa temporada.
Sin embargo, Félix Brambila Mendoza, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, informó que no hay fecha para la reparación de las trituradoras de lirio acuático, pues es maquinaria muy vieja, pero dijo, se ha tenido combustible para seguir trabajando, por lo que no han parado.
Brambila Mendoza informó que el combustible que han utilizado se ha obtenido mediante gestiones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ante Petróleos Mexicanos (Pemex).
Informó que el pasado 17 de febrero recibieron más diésel para garantizar que las trituradoras sigan operando.
Ante este panorama, María de los Ángeles García Tapia, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, informó que la dependencia busca contar con una trituradora nueva, pero actualmente sigue en el proceso de la integración del expediente técnico.
García Tapia precisó que se espera adquirir una máquina trituradora, una retenida de acero y tambos de poliuretano, los cuales se colocarán en la parte más estrecha de la presa, en Santa Ana Ahuehuepan, evitar que en temporada de lluvias ingresen entre 200 y 400 hectáreas de lirio extra al embalse.
Asimismo, puntualizó que el 27 de octubre de 2025 se tenían 960 hectáreas invadidas por lirio (76.19 por ciento) y, según el reporte del 14 de febrero, actualmente hay 550 hectáreas afectadas, también dijo que desde octubre a la fecha se han triturado 724 hectáreas, las cuales se quedan en el agua.
Durante el recorrido también estuvo presente Mayela Godínez Alarcón, gerente de Planeación Hídrica de la Conagua, quien explicó que este miércoles se efectuó una primera mesa formal, pese a que la funcionaria federal quedó al frente de la atención del tema desde el último trimestre del 2025.
La funcionaria federal informó que en unas semanas más se hará una nueva jornada de fumigación, pero se está detallando la mejor estrategia para hacerlo para que se tengan mejores resultados. Además, refirió que la visita forma parte de una primera mesa que se realizó con las autoridades municipales de Tepetitlán, pero se contempla tener otras mesas otros municipios afectados.
- Secretario de Gobierno urge reparar trituradoras en la Presa Endhó: funciona solo una de cuatro
- Tensión en la SEPH: estudiantes de El Mexe ingresan con autobuses a las instalaciones
- Congreso de Hidalgo espera notificación de la ASF por observaciones millonarias
- Retiran más de 71 toneladas de basura en Tizayuca
- Padres adolescentes detenidos en CDMX por la muerte de su bebé de dos años
crs

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/Urgen-reparar-trituradoras-en-la-Presa-Endho-ante-avance-del-lirio-acuatico2.jpeg)