Se utilizó Pegasus para espiar a empresarios, dice testigo protegido

Un testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) acusó que en el sexenio pasado, el gobierno federal uso el software Pegasus para espiar a políticos empresarios, entre ellos Carlos Slim, al dueño de Grupo México, Germán Larrea, directivos de Televisa, así como a periodistas entre los que figuran Genaro Villamil, Carmen Aristegui y Héctor de Mauleón.

Este lunes se llevó a cabo la audiencia de juicio oral contra Juan Carlos García Rivera, empleado de una filial del Grupo KBH acusado de intervenir en las comunicaciones de periodistas, activistas y empresarios entre enero de 2015 a julio de 2016. Es el primer juicio que se realizó en el país por el espionaje realizado con Pegasus.

En la diligencia que presidió el juez de control con sede en el Reclusorio Sur, Luis Benítez Alcántara, la fiscalía interrogó al testigo protegido con el indicativo Zeus, quien afirmó que el expresidente Enrique Peña Nieto y el ex director del Centro de Investigación y seguridad Nacional (Cosen), Eugenio Imaz, hablaban directamente con el dueño de la empresa, Uri Emmanuel Ansbacher Bendrama, para instruirle a quien espiar.

García Rivera fue capturado en noviembre de 2021 por la Policía Ministerial en la ciudad de Querétaro, posteriormente fue trasladado a la Ciudad de México donde el juez de control con sede en el Reclusorio Sur lo vinculó a proceso.

En ese entonces, el Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) formularon la imputación al acusado por su probable responsabilidad en la comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 177 del código penal federal, agravado en término del artículo 51, párrafo tercero del mismo ordenamiento, ya que fue cometido en contra de la periodista Caen Aristegui con la finalidad de afectar y menoscabar su libertad de expresión.

En ese año, el juez consideró que los indicios de prueba fueron suficientes y por ello ordenó la vinculación a proceso de García Rivera y ordenó que desde entonces permanezca en prisión preventiva justificada derivado del peligro de fuga y de los riesgos que representa para la seguridad pública y de las personas relacionadas con el proceso.

Hoy en su testimonio Zeus, quien trabajó en KBH como administrador de proyectos, aseguró que García Rivera viajó a Israel para recibir capacitación del software delPegasus que posteriormente aplicaría en México, ya que la empresa fue proovedora de distintas dependencias federales en el sexenio pasado para espiar gente, por ello la FGR lo acusó por el delito de intervención de comunicaciones privadas.

De acuerdo con Zeus dijo que en dos ocasiones recibió de manos del chófer de Uri Emmanuel una USB con información que contenía nombres, teléfonos fotos, contactos, correos electrónicos, y otros documentos de todos los personajes espiados de México.

Ahí, aseveró, había información de Carmen Aristegui de sus padres y diferentes fotos de la periodista. La audiencia continúa.

Por César Arellano García

Fuente
La Jornada
Mostrar más