Santiago Tulantepec y Acatlán: únicos de la región sin transparentar sesiones de Cabildo

Santiago Tulantepec y Acatlán mantienen sesiones de Cabildo sin transmisión digital, a diferencia de otros municipios de la región.

Santiago Tulantepec y Acatlán: únicos de la región sin transparentar sesiones de Cabildo

Santiago Tulantepec y Acatlán son los únicos municipios de la región que no transmiten en vivo sus sesiones de Cabildo, pese a avances en otros ayuntamientos de Hidalgo.

Nathali González
Febrero 3, 2026

Los municipios de Santiago Tulantepec y Acatlán permanecen como los únicos de la región que aún no han abierto sus sesiones de Cabildo al escrutinio público a través de plataformas digitales.

Mientras el resto de las demarcaciones vecinas han adoptado la transmisión en vivo de sus asambleas, las administraciones encabezadas por Yanet Fernández Fernández y Pasiano Barranco Islas mantienen estas reuniones a puerta cerrada, sin una ventana virtual para sus habitantes.

El municipio de Tulancingo fue el primero en la región en implementar las transmisiones en vivo desde la administración pasada.

A finales de 2025, el municipio de Cuautepec de Hinojosa se sumó a esta práctica, permitiendo que la población consulte en tiempo real los acuerdos y debates de sus representantes.

Recientemente, el municipio de Singuilucan se adhirió a esta dinámica de apertura institucional, transmitiendo en vivo las sesiones.

No obstante, este avance en transparencia se ha visto obstaculizado por marcadas deficiencias técnicas, principalmente en la fidelidad del audio, factores que dificultan el seguimiento efectivo de las sesiones por parte de la ciudadanía.

Pese a que son pocos los municipios en Hidalgo que transmiten sus sesiones, existe un precedente legislativo. El año pasado, en el Congreso de Hidalgo, se presentó una propuesta para obligar a los ayuntamientos a transmitir sus asambleas por plataformas digitales oficiales.

El objetivo de esta iniciativa es garantizar el principio de máxima publicidad y el derecho de acceso a la información pública, un estándar que Santiago Tulantepec y Acatlán aún no cumplen.

crs