Hombres armados asesinaron a 162 personas durante ataques coordinados en los pueblos de Woro y Nuku, en el estado de Kwara, al oeste de Nigeria. El hecho ocurrió la noche del martes, según informó el legislador Mohammed Omar Bio a The Associated Press.
Bio señaló que los agresores serían miembros de los Lakurawa, un grupo armado vinculado al Estado Islámico. Hasta el momento, ninguna organización ha reivindicado la autoría.
La Cruz Roja local, representada por su secretario estatal Ayodeji Emmanuel Babaomo, indicó que no ha logrado acceder a las comunidades debido a su ubicación remota, a unas ocho horas de la capital estatal y cerca de la frontera con Benín.
Televisoras locales difundieron imágenes del lugar mostrando cuerpos en el suelo, algunos con las manos atadas, además de viviendas incendiadas.
El gobernador de Kwara, AbdulRahman AbdulRazaq, calificó el ataque como una “expresión cobarde de frustración” por parte de células terroristas, en respuesta a las operaciones militares en curso contra grupos extremistas en la región.
Nigeria enfrenta una crisis de seguridad compleja, marcada por la insurgencia islamista en el noreste y un aumento de secuestros extorsivos en varias zonas del país, especialmente en el noroeste y centro-norte.
En un incidente distinto ocurrido el martes, hombres armados mataron al menos a 13 personas en Doma, en el estado de Katsina. El portavoz policial Abubakar Sadiq Aliyu detalló el hecho en un comunicado el miércoles. Aún no se conoce la identidad de los responsables.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf
- Morena iniciará campaña de recolección de ayuda humanitaria para Cuba; aseguran que México no se desatiende
- Tenango de Doria celebrará su bicentenario con tres días de cultura, tradición y carnaval: programa
- Periodista resulta lesionada por petardo durante cobertura en Cruz Azul
- Hidalgo registra más de 2 mil hospitalizaciones por diabetes tipo 2 en 2025
- Policía Cibernética recupera camioneta robada tras rastreo en internet

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/masacre-en-nigeria-grupo-armado-ejecuta-a-162-personas_d14457ea-7a26-48b4-aba1-0fd164371a62_medialjnimgndimagefullsize.webp)