Sala Toluca resuelve que no procedió desistimiento de perredista

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró improcedente del desistimiento del juicio promovido por Mariela Escamilla Cortes, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de la designación de Francisco López Sánchez como presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva.

En sesión plenaria, los magistrados consideraron que al ser un asunto que no solo afecta a la actora sino a toda la militancia, debía resolverse el juicio iniciado, el cual pretendía revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) del pasado 13 de abril en donde determinó mantener en la dirigencia del partido del sol azteca a Francisco de Jesús López Sánchez.

Te recomendamos: TEEH no atendió solicitud de medidas de no repetición: TEPJF

No obstante, se determinó infundados los agravios al considerarse la extemporaneidad de los mismos pues el nombramiento se tuvo como un acto consumado.

Al respecto, la magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez refirió que, a partir del momento de la designación de la dirigencia de los partidos políticos, los inconformes cuentan con un plazo para impugnar las decisiones, tanto en las instancias partidistas como en los tribunales, y en específico para la militancia, para quienes este tipo de actos resultan ser hechos notorios.

Puedes leer: TEPJF aprueba que asociación inicie proceso de registro de partido local

Por lo tanto, resulta incongruente establecer en la demanda, una fecha específica en la que aparentemente se tuvo conocimiento de la irregularidad detectada, expresó Fernández Domínguez.

Derivado de lo anterior, los magistrados de la Sala Regional Toluca declararon improcedente la queja de la perredista Mariela Escamilla Cortes.

Mostrar más