Sala Toluca desecha queja de violencia política contra regidor de Pachuca

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la queja en contra del regidor de Pachuca, Cesar Ramírez Nieto, por violencia política en razón de género, interpuesta por María Irazú Escobar Martínez, coordinadora de atención a programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio.

En la sesión, los magistrados determinaron sobreseer el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano en contra de la determinación del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que estimó improcedente la vía elegida y decidió reencausar el medio de impugnación local promovido, a uno electoral.

Te recomendamos: Tribunal Federal determinará validez de elección de gobernador de Hidalgo

Originalmente, la funcionaria municipal denunció al asambleísta de haber ejercido en su contra violencia política pues el pasado 27 de junio, Ramírez Nieto le envió personalmente un reglamento LBGTTTIQ+ al cual la funcionaria realizó observaciones que al final no fueron consideradas.

La quejosa manifestó que el asambleísta habría presentado al cabildo el reglamento, pero no consideró a todos los colectivos ni a las interseccionalidades ni consultado a la Secretaría encargada del área, tras lo cual se llevaría a cabo una reunión.

La funcionaria citó que el regidor asistió al encuentro con representantes de dos colectivos y fue allí donde padeció agresión verbal, descalificación, humillación, intimidación, calumnia y se pidió su renuncia, además de que Ramírez Nieto le exigió a la funcionaria una disculpa pública que debía ser aprobada por él mismo previo a su publicación.

Puedes leer: Tribunal definirán este viernes triunfo de Julio Menchaca

Por ello, inició quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), la Comisión de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, así como la denuncia correspondiente ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), no obstante, es en las instancias electorales donde se ha declarado la improcedencia de las denuncias.

Mostrar más