Rufus Wainwright y ANOHNI: el devastador poder de una canción

Circo Sónico

¿De verdad crees que puedes ir al infierno por haber amado?”; se trata de una pregunta afilada y certera que tiene diversas posibilidades de aplicación e interpretación, pero, por supuesto, una pasa por todos aquellos que han sido discriminados por sus preferencias sexuales y el contexto nos remite a los Estados Unidos y sus círculos más conservadores.

La frase pertenece a la canción “Going To a Town”, que el canadiense Rufus Wainwright editara en 2007 como parte del álbum Release The Stars, y que no sólo posee una letra extraordinaria, sino que también es una balada de corte orquestal que es cantada con total emotividad y maestría; por si fuera poco, posee un video sobrecogedor que cuenta con tres mujeres negras que se muestran como apariciones fantasmales ante un tipo desconsolado en una habitación.

“Going To a Town” ya era una pieza de enorme poderío y elegancia, pero resulta que Rufus Wainwright ha decidido recrearla y regrabarla a través de un dueto con una de las artistas más impresionantes del panorama musical contemporáneo y poseedora de un vozarrón; nada menos que ANOHNI.

Se trata de una figura que emergió siendo Anthony Hegarty, acompañándose de la banda The Johnsons, y haciendo canciones que desgarran el alma. Con los años, realizó la transformación que lo llevó a convertirse en ANOHNI y asumir de lleno una personalidad femenina que potencia su propuesta estética.

Por su parte, Rufus se ha declaró Gay desde el comienzo de su carrera (en la segunda mitad de los años noventa) y siempre ha sido un activista del movimiento. Ya en los primeros años de sus respectivas carreras se habían mostrado mutua admiración y colaborado juntos.

Pero resulta que el canadiense le encontró lugar a la nueva versión al interior de Folkocracy, un disco en el que hace covers de un género que conoce desde la cuna, ya que sus padres, Loudon Winwright III y Kate McGarrigle son cantantes de esta corriente tradicional, que también ha abrazado su hermana Martha. En la mencionada entrega encontramos también a otros colaboradores destacados como David Byrne, John Legend y Andrew Bird.

Te aprovechaste de un mundo que te amaba bien/ Voy a un pueblo que ya ha sido quemado/ Estoy tan cansado de ti, América” se escucha en una canción que es un justo reclamo ante la intolerancia y el fanatismo desde una perspectiva íntima y personal. En la versión 2023, ANOHNI y Rufus cantan de una manera tan devastadora que sería capaz de desmoronar una torre de piedra.

Aunque ahora arranca con guitarra acústica, una vez más se recurre a una sección de cuerdas que la elevan completamente y la llevan hasta el pináculo de lo sentimental…  es muy conmovedora, cala hondo al tiempo que hace reflexionar casi con lágrimas en los ojos.

“Goint To a Town” hecha entre Rufus Wainwright y ANOHNI es una obra de arte en toda la extensión del término… una hermosa joya de orfebrería musical… en pocas palabras una maravilla a la que no se debe pasar por alto. “Después de empapar el cuerpo de Jesucristo en sangre… Tengo una vida que llevar/ Tengo un alma que alimentar/ Tengo un sueño que prestar atención/ Y eso es todo lo que necesito”.

Mostrar más