Robo de gas LP en Hidalgo crece más de 2000% en el primer trimestre de 2025

Los municipios en donde se reportaron dichos incidentes, destaca Tepeji del Río, con 14 piquetes a ductos de gas LP de Pemex; y le sigue Tula de Allende, con ocho. Imagen Ilustrativa

Robo de gas LP en Hidalgo crece más de 2000% en el primer trimestre de 2025

Hidalgo es el cuarto estado con más incidencias por este ilicito con 22 casos

Adela Garmez
Mayo 22, 2025

El robo de gas LP en Hidalgo tuvo un incremento del 2100 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo pero del año pasado, de acuerdo con datos de Pemex entregados al Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Las estadísticas refieren que mientras en los primeros tres meses de 2024 la entidad sumó apenas un caso, para el mismo periodo de este año contabilizó 22 casos, ubicándose como la cuarta entidad, hasta el momento, con más incidencias de ese ilícito.

Solo por debajo de Puebla, con 116; Tlaxcala, con 61; y Estado de México, con 55; en donde solo el primero tuvo una disminución en dicha incidencia delictiva, con 17.73 por ciento; mientras que las otras dos tuvieron incrementos del 74 y 139 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los municipios en donde se reportaron dichos incidentes, destaca Tepeji del Río, con 14 piquetes a ductos de gas LP de Pemex; y le sigue Tula de Allende, con ocho.

Según el análisis de Igavim, a nivel nacional, a partir de diciembre de 2024 la tendencia volvió a repuntar, destacando el mayor número de tomas clandestinas identificadas en marzo de este año.

Asimismo, Hidalgo fue el estado, de los nueve en donde se registró dicho hecho delictivo, que mayor impacto negativo tuvo en la incidencia, seguido del Estado de México.

El instituto recalcó que, si bien el ilícito se presenta hasta el momento en únicamente entidades, es importante que los estados y municipios analicen los impactos acumulativos que genera en otros delitos de alto impacto y en otros territorios, así como una alternativa dentro de la economía delictiva.

Cabe recordar que 2024, Hidalgo cerró con apenas siete casos de robo de gas LP, lo que reflejó una reducción superior al 50 por ciento en comparación con el año anterior, en donde fueron contabilizados 15 casos.

Además, el único municipio que reportó en aquella ocasión casos, fue Tula de Allende; por lo que el incremento de la incidencia se debió a la incursión de Tepeji en ese delito.

Actualmente, Tula es gobernado por Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz, y Tepeji por Tania Valdez Cuellar, ambos abanderados llegaron a las presidencias municipales bajo las siglas de Morena.