Roberto Rico llega al Congreso; PRI propone candidaturas a jóvenes obligatorias





Con 28 fotos a favor se aprobó en el Congreso de Hidalgo la toma de posesión como diputado del ex director jurídico del gobierno del estado, Roberto Rico Ruiz ante la solicitud de licencia por tiempo indefinido como diputado de Alejandro Enciso Arellano.

Durante la sesión de este lunes, el ascenso de Roberto Rico a la legislatura fue la sorpresa de este día, que fue aprobado por unanimidad.

Roberto Rico ya ha sido diputado local con antelación y ha sido operador político del PRI desde sus inicios.

Proponen candidaturas a jóvenes

Por otro lado, los legisladores locales del PRI presentaron una iniciativa que reforma la Constitución Política del estado de Hidalgo.

Los legisladores Citlali Jaramillo Ramírez, Michelle Calderón Ramírez, Rocío Jacqueline Sosa Jiménez, Marcia Torres González, Valera Piedras, Alejandro Enciso Arellano y Juan de Dios Pontigo, integrantes de la bancada del PRI plantearon una propuesta para garantizar a jóvenes espacios en el registro de candidaturas a diputaciones locales o de planillas para ayuntamientos.

SIGUE LEYENDO:

Congreso acelera trabajo para constituir comisiones: Francisco Xavier

El diputado Juan de Dios Pontigo Loyola citó que en el último Censo de Población y Vivienda en México, en el caso de Hidalgo, este grupo está conformado por 741 mil 817 jóvenes, que representan al 24% de la población hidalguense.

Expuso que datos del Instituto Mexicano de la Juventud, reflejan que durante la pandemia, 21.4 millones de jóvenes han sufrido un incremento de la violencia familiar, de género, acoso virtual, abandono escolar y pobreza, que han propiciado, entre otras cosas, un incremento del 20 por ciento en suicidios.

Mencionó que el Instituto Nacional Electoral refiere que uno de los grupos con bajo nivel de participación son las personas que rondan los 19 a 34 años, quienes en su conjunto representan el 33 por ciento de la lista nominal.

Explicó que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se obliga a los partidos políticos a observar el principio de paridad de género en la postulación de sus candidaturas como se indica en el Artículo 41, pero en la constitución de Hidalgo, solo se garantiza la paridad de género en su Artículo 24.

Dijo que en el Código Electoral de Hidalgo, tampoco se contempla de forma directa y obligatoria el postular a jóvenes a candidaturas a diputaciones locales «y en ninguno de los casos se define alguna regla que establezca y garantice a jóvenes espacios de participación política”.

Por ello consideró necesario elevar a una reforma constitucional, el garantizar la participación de las juventudes a cargos de elección popular para garantizar en el registro de candidaturas de fórmulas a diputaciones locales o de planillas para ayuntamientos, la paridad de género atendiendo los criterios de verticalidad y horizontalidad, y la integración de jóvenes de conformidad con la legislación en la materia.

Manifestó que en los requisitos para ser miembro del Ayuntamiento, se propone en la reforma tener al menos 21 años de edad en el caso de la o el Presidente y 18 años de edad en el caso de Sindicaturas y de Regidurías, al día de la elección.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón