Río Tula se desborda en tres zonas, habilitan albergues
Durante la madrugada de este martes 17 de septiembre, el río Tula presentó un desbordamiento en tres zonas de Tula: Denguí, en San Marcos y en la colonia 16 de enero; en esta última, el nivel del agua subió hasta causar afectaciones en 40 casas.
Así lo confirmó Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado de Hidalgo. En entrevista el funcionario estatal manifestó que, derivado de la situación, se inició el protocolo de atención, que incluye la instalación de albergues en diversos puntos de la ciudad.
Según Protección Civil de Tula, se habilitaron un total de seis albergues: uno en la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, en la Casa de la Cristiandad, en la Duela Municipal de la Unidad Deportiva, en el bachillerato CETis Nº91, en Nantzha. En el Salón Maturano, La Malinche; y en la escuela 11 de Julio, en San Marcos.
Sigue leyendo: Inundación Tula: tres años después, afectados piden justicia
Además, Quijas Cruz puntualizó que la situación que se presentó en Tula y en Tepeji del Río, en donde se desbordó el río Tlahutla y el río Tepeji, se debió a las lluvias que se registraron en la Ciudad de México y el estado de México, concretamente, en la zona de Jilotepec, que desfogaron hacia el río Tlahutla y de ahí al río Tula.
“Obviamente, tenemos una saturación de suelos tremenda por las lluvias que se han estado presentando por la cantidad de nubosidades. Hasta ahorita, tenemos afectaciones aquí en Tula, en la Comunidad 16 de Enero, un aproximado de 40 viviendas que sufren los anidamientos, las inundaciones, cada vez que se presentan este tipo de lluvias” manifestó Francisco Quijas.
Recordó que, la inundación de la calle Tres Culturas, en la colonia 16 de enero, se da derivado de que existe una compuerta que debe ser cambiada, por lo que, durante la madrugada, representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del ayuntamiento de Tula y de Protección Civil estatal, sostuvieron una reunión para hacer una evaluación de daños.
Puedes leer: Se desborda río en Tepeji; varias zonas inundadas
Durante la reunión se tocó el punto de la necesidad de cambiar la compuerta del 16 de enero por un sistema de válvulas check que evitaría que el agua se regrese, sin embargo, se tiene que hacer un estudio con personal técnico para que sea un estudio integral y evitar problemáticas.
Finalmente, Francisco Quijas hizo un exhorto a la ciudadanía a evitar tirar escombros al río y basura, pues eso va mermando la capacidad de conducción y puede derivar en obstrucciones que impiden que se haga un correcto desfogue.
- PGJEH realiza operativo contra puntos de extorsión en Tula
- Rehabilitación de la Carretera Tlaxcoapan-Tula deberá estar lista esta semana, afirma Teresa Olivares Reyna
- Tepeji del Río acepta unirse a Mando Coordinado
- IMSS en Tula muda su subdelegación a nuevo inmueble debido a problemas estructurales
- Hallan a hombre sin vida sobre la carretera Tula-Tlahuelilpan