Río Tula alcanza niveles críticos tras lluvias; activan alerta naranja y vecinos trabajan en limpieza.

Fuertes lluvias en Tula de Allende elevan caudal del río y generan movilización municipal y vecinal.

Río Tula alcanza niveles críticos tras fuertes lluvias en Tula de Allende

Las lluvias recientes en Tula de Allende elevaron el caudal del río Tula, activando alerta naranja y afectando calles locales.

Joselyn Sánchez
Septiembre 3, 2025

Derivado de las lluvias acontecidas en las últimas horas en la Ciudad de México y el Valle de México, la noche del martes 02 de septiembre, el aporte al caudal del río Tula alcanzó los 276.9 m³/s, lo que provocó la activación de la alerta naranja y anegaciones en la calle Tres Culturas, en la colonia 16 de enero, en Tula de Allende.

A ese nivel, el agua comenzó a salir por las coladeras de la calle antes citada y provocó que el agua subiera hasta el nivel de la banqueta, lo que generó movilización de personal de la presidencia municipal de Tula para atender la situación y, derivado de esto, vecinos ya trabajan en la limpieza de la zona.

Conagua y Protección Civil monitorean la situación

Previamente, la administración municipal de Tula informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que abriría su sistema de compuertas, por lo que, el caudal del río Tula podría recibir hasta 300 m³/s, sin embargo, no alcanzó dicho nivel, el punto más álgido fue el de las 23:30 horas con 276.9 m³/s.

Río Tula alcanza niveles críticos tras fuertes lluvias en Tula de Allende

Alrededor de una media hora después, Protección Civil y el gobierno municipal informaron que los niveles estaban descendiendo con un aporte al caudal del río Tula de 250.4 m³/s y para el reporte de las 8:05 de la mañana de este miércoles 03 de septiembre, el aporte ya es de 185.9 m³/s.

Asimismo, derivado del incremento del caudal del río Tula, el presidente municipal, Cristhian Martínez, realizó un recorrido nocturno para poder avisar a la población en caso de que fuera necesario aplicar protocolos de emergencia y constatar que los niveles no representaron mayores problemas.

Obras en el río afectan su capacidad de conducción

Cabe mencionar que, si bien los trabajos de ampliación, rectificación y revestimiento del río Tula se hicieron con el objetivo de que el afluente soporte la conducción de más de 500 m³/s, los trabajos actuales que se realizan en el afluente disminuyen su capacidad de conducción y se ha informado que 300 m³/s puede significar una situación de riesgo en algunas zonas.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho