La presidencia municipal de Tula activó una alerta preventiva e informó que en las próximas horas se espera que el caudal del río Tula incremente hasta en 300 metros cúbicos por segundo, lo cual representa un riesgo considerable de desbordamiento, por lo que se pide a la ciudadanía mantenerse alerta.
Sobre el tema, la dirección de Protección Civil y el Gobierno municipal de Tula informaron que, derivado de las lluvias registradas en la Ciudad de México y el Valle de México, que incluso han activado una alerta púrpura y roja en algunas alcaldías, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que abrirán las compuestas.
Puedes leer: Tercer Informe: Julio Menchaca anuncia inversión de 354 mdp para saneamiento del Río Tula
Esto significa que el caudal del río Tula incrementará considerable, al pasar de 139.1 m³/s que se reportaron al corte de las 20:17 horas, a más del doble en unas cuantas horas.
“Ante esta situación y como parte de las acciones preventivas establecidas en los protocolos de protección civil, se ha activado una alerta preventiva con el objetivo de mantenernos en condiciones de informar oportunamente a la población y brindar apoyo inmediato en caso de que llegara a ser necesario”, se lee en el comunicado.
Cabe recordar que, según información que compartió el gobierno de Hidalgo el año pasado, con las obras del río Tula se prevé que el cauce pueda conducir hasta 300 metros cúbicos por segundo, pero, un poco más de agua podría significar un posible desbordamiento, de ahí la relevancia de la activación de protocolos.
Se recomienda a la gente que vive en las zonas inundables que se mantengan atentos a la información oficial y preparen mochila de emergencia por si fuera necesario utilizarla.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Hidalgo.

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/09/monitorean-nivekes-en-el-rio-Tula.jpg)