CJMH: atienden a mujeres con riesgo de muerte

La directora general del Centro de Justicia para las Mujeres de Hidalgo (CJMH), Margarita Cabrera Román, aseguró que más del 40 por ciento de las usuarias que han atendido en el último año han llegado a las instalaciones presentando un peligro extremo o severo a su integridad; esto, ya que fueron amenazadas de muerte, con cuchillo o arma de fuego por su agresor.

Después de la entrega de apoyos económicos por 12 mil pesos a mujeres en situación de violencia, la funcionaria explicó que las mujeres que llegan al centro a solicitar algún tipo de ayuda son evaluadas a través de una herramienta que les permite identificar el peligro que corren después de dejar el entorno agresivo en el que vivían, por lo que han detectado ese porcentaje.

Puedes leer: Congreso de Hidalgo va por tipificar transfeminicidio

En ese sentido, se les brinda asesoría para presentar su denuncia ante el Ministerio Público, para que en la carpeta de investigación se le dicten medidas de protección que van desde el ingreso al refugio hasta el desalojo del agresor de la casa en que habitan, impedir que se acerque a la víctima, entre otros aspectos.

Dicha situación, dijo Cabrera Román, representa para todas las instituciones involucradas, como la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH), a través de la policía violeta; la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJH), el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y el CJMH, la oportunidad para crear políticas públicas que permitan atender el tema.

Asimismo, puntualizó que después de la pandemia la modalidad de violencia cambió, toda vez que las mujeres reportaron ser víctimas de agresión psicológica, económica y física, cuando anteriormente la psicológica y física predominaba; no obstante, en la actualidad la violencia vicaria y virtual comenzaron a ganar terreno en la entidad.

Te recomendamos: Deberá SEPH ofrecer disculpa pública a menor agredida sexualmente

Además, expresó que antes los principales perpetradores eran las parejas de las víctimas,  pero ahora son las exparejas.

“Esto nos habla del control que quieren seguir ejerciendo a pesar de que concluyó la relación y tiene cuestiones que activan el espiral de violencia”, refirió Margarita Cabrera.

Mostrar más