Reportan el posible secuestro de un migrante hidalguense

Se dirigía a Estados Unidos

Hay el reporte de un posible hidalguense secuestrado que iba para Estados Unidos en el tramo de Tamaulipas, indicó Manuel Aranda, titular de la Dirección General de Atención al Migrante (DGAM).

Sin embargo negó que este tipo de casos sean recurrentes, son casos aislados, externó el funcionario.

Dijo que, en primera instancia, si son confirmados estos hechos tendrían tendrían que tener acercamiento los familiares de la presunta víctima con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Indicó que es muy bajo el índice de los migrantes hidalguenses que sufren extorsión en las temporadas vacacionales y abundó al decir que a unas semanas de haber llegado a la administración pública implementaron un primer programa para hacer una caravana migrante para acompañarlos desde Laredo, Texas a Hidalgo.

Te recomendamos: Gobierno de Hidalgo detecta cinco fraudes contra trabajadores migrantes

Específico que esa actividad tuvo el acompañamiento por carretera, en conjunto con Guardia Nacional y policías estatales de otras entidades, así protección civil y hasta el Ejército Mexicano, con lo cual se apoyó acerca de 160 hidalguenses.

Adelantó que ahora buscarán que en la caravana de este año acompañe la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) desde la frontera.

Y dijo que este año tendrán más tiempo para contactar a migrantes hidalguenses y buscar la manera de que cada vez más se asumen a la caravana.

«Está ciertamente muy peligroso el tema de las bandas delictivas en la frontera, especialmente en Tamaulipas todavía», dijo.

Puedes leer: Gobernador encabeza Consejo de Atención a Migrantes

Indicó que desde la dependencia le apuestan a este tipo de programas, que fue «absolutamente exitoso», pues no hubo ningún contratiempo, esperan que esto crezca y dejarlo permanentemente.

Señaló que desde su calidad como migrante sabe cómo es cruzar la frontera con propiedades y viajar con la familia lo cual llena de incertidumbre porque en muchas ocasiones no hay quien de protección y se está a merced de grupos delictivos «que cometen tropelías, que de verdad son inaceptables».

Hizo una serie de recomendaciones para los hidalguenses que han decidido migrar que incluía ser muy cautos en la manera de transportar sus bienes, especialmente el dinero; no ser ostentosos, ser lo más discretos posible y no viajar solos.

Mostrar más