Regreso a clases en pandemia

No hay cosas gratis

Esta semana se está dando el regreso a clases presenciales en la mayor parte de México, el tener escuelas cerradas tiene un alto costo tanto para las personas como para el país, desgraciadamente regresar a clases en malas condiciones, también.

La educación es, junto con la salud, la variable más importante para el desarrollo de las personas. A nivel individual, la educación es muy importante para el ingreso futuro. En México hay una correlación positiva entre los años de estudio y el ingreso, una persona que sólo pudo terminar la secundaria tiene, en promedio, un ingreso mayor que alguien que sólo pudo terminar la primaria pero un ingreso menor que alguien que pudo terminar la preparatoria, de la misma forma alguien que pudo terminar la universidad tiene un ingreso mayor que alguien que sólo pudo terminar la preparatoria pero un ingreso menor que alguien que pudo estudiar un posgrado. Estudiar paga.

Sugerimos: Los mexicanos hoy somos más pobres

A nivel sociedad también tiene efectos importantes, la educación es un gran motor para el desarrollo, permite no sólo un mejor crecimiento económico sino además uno más incluyente, esto termina no sólo haciendo a la sociedad más rica sino también más igualitaria. Un estudio reciente sobre la decisión de hacer la educación básica obligatoria a finales del Siglo XIX en EEUU encontró que el efecto de la política provocó un aumento de los salarios en todos los niveles de ingreso pero particularmente mayor entre la población más pobre reduciendo así la brecha de desigualdad.

Todo esto para que nos demos cuenta de la importancia que tiene la educación y veamos lo valioso que es solucionar el problema que tenemos, el cual tendrá costos que apenas imaginamos. No son sólo las escuelas privadas que han quebrado o las papelerías que han perdido ingreso o las madres que no pueden salir a emplearse porque no tienen quién cuide a sus hijos, será también lo que no crezca la economía en el futuro, cuando los hoy niños y niñas se integren al mercado laboral y no sean tan productivos por haber recibido una educación mala.

La cuestión, entonces, no debe de ser si regresar a clases o no, hay que regresar a clases, de hecho la escuela debería de haber sido lo primero en abrir, la cuestión debe de ser cómo y ahí es en donde está el problema.

También recomendamos: ¿Nos debería castigar el gobierno por no vacunarnos?

Los expertos señalan que hay que combinar 4 cosas para tener un regreso seguro a la escuela: la primera es regresar cuando los contagios comunitarios son bajos, es decir, cuando hay relativamente pocos casos, la segunda es tener un buena estrategia de vigilancia de brotes mediante pruebas y rastreo de contactos, la tercera es tener a una gran parte de la población vacunada completamente y la cuarta son las condiciones de la escuela, que los salones tengan una buena calidad del aire, que cuenten con cubrebocas de buena calidad, agua, jabón o gel antibacterial, entre otras cosas. Nada de esto se cumple hoy en México. Hacer lo anterior cuesta mucho dinero y lleva mucho tiempo pero alguien decidió en el gobierno que no valía mucho la pena invertir en eso. Hay que entender que los niños y niñas sí se enferman de Covid-19, al momento de escribir esto había acumulados 159 mil menores de edad contagiados y ya habían muerto 769, esta es la cifra oficial pero sabemos que las cifras reales son mucho mayores.

¿Por qué desde hace meses no preparó el gobierno un regreso seguro a clases? ¿Por qué no se invirtió en ventilación y en medidores de CO2? ¿Por qué el gobierno no va a gastar ni siquiera en dar cubrebocas? No lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que decidir regresar a clases en estas condiciones es irresponsable. Si algo no se debía de hacer mal era esto, millones de vidas se están poniendo en riesgo.

César O. González

Apasionado de la economía y la toma de decisiones. Siempre a favor de la libertad y la responsabilidad individual. Aquí se cree en la evidencia, no importa que tan difícil de creer sea algo, lo creeré si hay evidencia que lo soporte