Regidora exige pago de salario tras su inhabilitación “indebida”

La regidora independiente de Pachuca, Olivia López Villagrán exige al ayuntamiento capitalino el pago del salario que no devengó por un año y cuatro meses por la inhabilitación “indebida” que le impuso la Secretaría de la Contraloría y la Dirección Jurídica municipales. 

Luego de la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa en la que se confirmó que la suspensión del cargo fue “una sanción indebida”, la asambleísta señaló a las dependencias de actos de corrupción y negligencia por haberla retirado del cargo por 16 meses y solicitó se finquen responsabilidades contra los servidores públicos involucrados.

Te recomendamos: Concluye taller de ‘Estructura de la Lengua de Señas Mexicana’ en Pachuca

Olivia López fue inhabilitada de su cargo el 9 de abril de 2021 bajo la acusación de no haber presentado su declaración patrimonial en tiempo y forma, por ello, inició un procedimiento administrativo ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo. 

El 11 de noviembre de ese año, el referido tribunal dictó la resolución definitiva en la que “se declara la nulidad del procedimiento”, por lo que se ordenó dejar sin efectos la sanción que se le impuso a la regidora. 

En consecuencia, el ayuntamiento de Pachuca quedó obligado a restituir a Olivia López, así como el pago de las percepciones económicas desde la fecha en que fue sancionada, pero la Contraloría municipal controvirtió la sentencia, sin embargo, el pasado 11 de agosto se ratificó la orden de restitución del cargo. 

Puedes leer: Obtiene Pachuca calificación 10 en transparencia

En la sesión, la regidora indicó que “la Secretaría de la Contraloría y su Dirección Jurídica maquinaron un procedimiento administrativo para aplicarme una sanción indebida, que les es anulada; además, se interpuso un recurso frívolo, sabedores de su improcedencia, lo que tomó un año cuatro meses, tiempo del que se me deberá pagar el total de mis percepciones”, expresó. 

Por lo anterior, exigió el pago de sus percepciones que no ha devengado y pidió se finquen responsabilidades a los involucrados.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.