Instalan reactor gigante traído desde India para modernizar la planta de Pemex en Hidalgo.

La refinería de Tula aumentará 50% su producción de gasolina y diésel con nueva infraestructura.

Refinería de Tula elevará 50% producción de combustibles

Modernización en Tula reducirá combustóleo y elevará producción de gasolina y diésel con nueva infraestructura energética. | Fotos: Joselyn Sánchez

Joselyn Sánchez
Febrero 15, 2026

Como parte de la reconfiguración de la refinería Miguel Hidalgo, de Tula, se contempló la construcción de cinco plantas de servicios, las cuales, junto con la coquizadora, permitirán eliminar el uso de combustóleo y aumentar la producción de gasolina y diésel en un 50 por ciento.

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía, las plantas de servicios se construyeron desde cero, hablamos de hidrodesufuradoras, planta de aminas, planta de aguas amargas, sistema de vapor, aire comprimido y aguas de enfriamiento, además de una subestación eléctrica.

Además, en un comunicado reciente, Petróleos Mexicanos (Pemex) explicó que el proyecto de aprovechamiento de residuales, de la refinería Miguel Hidalgo, permitirá reutilizar y meter a la carga combustóleo y todo lo que no se utilizaba anteriormente y que da como resultado el aumento de producción de gasolina, diésel y turbosina.

Refinería de Tula elevará 50% producción de combustibles

Ahora bien, según explicó Marcio Espinosa Coss, coordinador de izaje de Pemex, para colocar los reactores de la coquizadora, se necesitó de dos grúas de gran tamaño, una que levanta 800 toneladas y la otra que aguanta el peso de hasta mil toneladas.

Asimismo, el trabajador federal comentó que el reactor es especial porque trabaja a altas presiones y es de vanadio, el cual fue traído desde la India y dejado en el puerto de Altamira, desde donde recorrió alrededor de mil kilómetros para llegar a la refinería de Tula.

Refinería de Tula elevará 50% producción de combustibles

Una vez en Tula, el reactor fue levantado de forma vertical y a una altura de más de 90 metros, para después descenderlo de manera controlada dentro del rack hasta que quedó perfectamente alineado.

Cabe señalar que parte de estos trabajos se estuvieron realizando durante la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo a la refinería, el pasado 4 de enero, en donde supervisó el avance de la instalación de la coquizadora.

Refinería de Tula elevará 50% producción de combustibles

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho