Reconstruyen puente en Tula tras daños por inundación de 2021

Reconstruyen puente en Tula tras daños por inundación de 2021

Con una inversión superior a 8 millones de pesos, el gobierno de Hidalgo reconstruye el puente peatonal de El Chamizal en Tula de Allende, afectado por la inundación de 2021.

Joselyn Sánchez
Abril 6, 2025

A través de un recurso estatal de 8 millones 193 mil 466 pesos, el gobierno de Hidalgo trabaja en Tula de Allende para reponer el puente peatonal de El Chamizal, que conecta las comunidades de San Marcos y El Carmen, esto luego de que el puente fue arrastrado por la corriente que inundó Tula en septiembre del 2021.

En recorrido por la zona, se pudo ver que ya se colocó la estructura metálica del nuevo puente que cruza el río Tula, la cual fue fijada a unas bases de concreto y, según información que se puede apreciar en una mampara, se contempla que el puente tenga una longitud de 20.14 metros.

Además, se informó que la obra está a cargo de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), por lo que, el personal a cargo está trabajando en la construcción de ambos lados de los accesos al puente, el piso de este, y detalles para que la obra sea entregada en breve.

Otro de los puntos que tendrá este nuevo puente es que se colocó en un nivel más alto que el anterior, para que, en caso de una crecida del río Tula, no vuelva a pasar lo que ocurrió en el 2021 y deje nuevamente sin este paso peatonal a ambas comunidades.

El puente de El Chamizal era utilizado diariamente por cientos de personas, entre ellos, estudiantes que cruzaban por ahí, por eso, el gobierno de Hidalgo proyecta que una vez concluido, beneficie a 103 mil 919 habitantes de Tula, el cual permite ahorrar tiempo y dinero, además de agilizar la conectividad entre las dos comunidades antes referidas.

Cabe recordar que, durante la inundación de septiembre del 2021 en Tula, el puente de El Chamizal fue arrastrado desde sus cimientos por el agua. Desde entonces, los ciudadanos pidieron que se volviera a edificar y, en 2022, ante el reclamo de la gente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se había comprometido a reponerlo.

Sin embargo, el tema no proliferó y en agosto del 2024, representantes de Conagua informaron a ciudadanos de Tula que la reconstrucción del puente peatonal no sería posible por parte de la dependencia federal.

Ante esta situación, el gobierno de Hidalgo asumió la inversión y la reconstrucción del puente, y desde el 2 de abril se colocó parte de la estructura del paso peatonal, por lo que, se espera que quede listo en unas semanas más.

mho