¿Quién es Xiuhtlaltzin, la mujer tolteca elegida como imagen del Gobierno Federal para 2025?

¿Quién es Xiuhtlaltzin, la mujer tolteca elegida como imagen del Gobierno Federal para 2025?

Xiuhtlaltzin, la primera reina tolteca, fue elegida por el Gobierno Federal para representar a los pueblos originarios en 2025.

Joselyn Sánchez
Diciembre 24, 2024

Una mujer tolteca será la imagen del Gobierno Federal durante el 2025, se trata de Xiuhtlaltzin, que junto con otras tres mujeres indígenas fueron elegidas por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para representar la historia y grandeza de los pueblos originarios mexicanos y el aporte de las mujeres indígenas al desarrollo del país.

¿Quién es Xiuhtlaltzin?

Pero ¿quién es Xiuhtlaltzin, la mujer tolteca electa por el gobierno federal para ser su imagen en 2025?, se trata de la primera y única reyna tolteca, la séptima gobernante de Tollan-Xicocotitlan y que accedió al trono luego de que su esposo Mitl falleció, por lo que, la elección de la imagen de esa sacerdotiza no se hizo al azar.

De acuerdo con los relatos históricos, al fallecer Mitl, le correspondía a su hijo, el príncipe heredero, Tepanzaltzin, acceder al trono tolteca, sin embargo, sus súbditos le pidieron que le permitiera a la viuda de su padre, Xiuhtlaltzin, subir al trono y continuar con el legado del rey Mitl, el príncipe no se pudo oponer a las peticiones de su pueblo y dejó que la mujer reinara.

El periodo de Xiuhtlaltzin fue corto, ya que sólo reinó cuatro años, antes de sucumbir ante la muerte, pero, eso fue suficiente para convertirla en la primera reyna tolteca. Posterior a su fallecimiento, tomó el trono Tepanzaltzin, quien fue el penúltimo tlatoani tolteca, antes de que Ce Acatl Topilzin gobernara.

Sobre la historia de Xiuhtlaltzin existe un libro escrito por Sandra Sabanero, el cual lleva por nombre “La primera Reina Tolteca”, que, si bien se trata más de una novela, no deja de omitir información histórica de la época en la que la gran Tollan-Xicocotitlan tuvo sus años de grandeza y prosperidad.

Si bien no hay información que lo sustente, algunos lugareños de Tula consideran que Xiuhtlaltzin pudo servir de inspiración para la personificación de la denominada “Reyna Xóchitl”, que se menciona en la leyenda de la creación del pulque, historia recogida de la tradición oral, por el cronista indígena Fernando de Alba Ixtlilxóchitl.