Aunque aún no se realizan los trabajos de desaparición del Itaih, el titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, informó que la Oficialía Mayor del gobierno del estado sería la encargada de administrar el presupuesto que no se haya ejecutado por el instituto antes de su desintegración.
Explicó que dicha instancia es la encargada de dispersar la nómina, viáticos y otros gastos, mientras que la Secretaría de Hacienda será la encargada de administrar el resto de los capítulos.
¿Qué pasará con los trabajadores del Itaih?
Respecto a los más de 30 trabajadores del instituto que se incorporarán a la Contraloría, dijo que están incluidos los tres comisionados, pero agregó que en caso de que su trabajo sea bueno, podrían continuar en sus funciones, aunque su periodo concluya.
“Hay que recordar que ellos tienen un periodo determinado de trabajo, pero además tienen funciones muy específicas y les corresponde, dentro de algunas cosas, llevar el proceso de la extinción del Itaih, y eso podrá durar, pues no va a ser a corto plazo, se podría extinguir en un año, un año y medio”, precisó.
Asimismo, puntualizó que los comisionados aún tienen trabajo por hacer, como auditorías, los procesos de fiscalización, la rendición de la cuenta pública, la aclaración de las observaciones, juicios de revisión, entre otros aspectos, así como la entrega recepción.
“A ellos les corresponde todavía esa parte, acompañar la extinción, y a nosotros en la Contraloría nos corresponde darle la respuesta al derecho constitucional de la ciudadanía de saber de las cosas públicas. Eso lo empezamos a hacer nosotros el primero de julio.”
mho
- Senado autoriza a diputados suspender sesiones el resto de la semana: tendrán puente de ocho días
- ¿Cierre de la Línea 2 del Metro CDMX? Estas serán las afectaciones desde esta FECHA
- Santiago de Anaya alista la Muestra Gastronómica; prevén derrama de más de 25 mdp
- VIDEO: Reanuda Metro CDMX servicio de la Línea A tras fallas eléctricas externas
- Santiago Tulantepec y Acatlán: únicos de la región sin transparentar sesiones de Cabildo

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2024/04/WhatsApp-Image-2024-04-04-at-1.11.03-PM.jpeg)