¿Qué implica el amparo indirecto de los estudiantes del IdA contra la UAEH? Te decimos

Una Jueza Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo, admitió el trámite de la demanda de amparo indirecto a estudiantes del Instituto de Artes (IdA) en contra de actos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Lo anterior fue dado a conocer a La Jornada Hidalgo por uno de los cuatro quejosos (estudiantes), que presentaron dicho medio de defensa, y cuya admisión a trámite les fue notificada este miércoles.

Puedes leer: Esteban Rodríguez: explica por qué no regresó a su audiencia inicial

Se trata de la primera vez que en la entidad se admite una demanda de amparo indirecto en contra de esta casa de estudios.

Según la admisión de trámite del amparo indirecto 175/2023-5, la autoridad responsable, en este caso la Autónoma de Hidalgo, deberá presentar un informe con justificación en un plazo de quince días, establece que de no hacerlo se presumirán como ciertos los actos reclamados y se le impondrá una multa.

UAEH anuncia regreso a clases para alumnos del Instituto de Artes

Cabe recordar que la UAEH anunció para este miércoles, presuntamente a petición de un grupo de alumnos, el regreso a clases del Ida en el Centro Cultura La Garza en Abasolo, lugar donde se reprimió de forma violenta a los estudiantes de este instituto el pasado 19 de septiembre y que dio origen a una serie de denuncias por ambas partes en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Tales acusaciones, derivaron que hace una semana detuvieran a un integrante del Consejo Universitario por delitos cometidos en pandilla, y que ayer el Presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), José Esteban Rodríguez Dávila fuera citado a declarar pero abandonara la audiencia.

Por su parte, el movimiento estudiantil REBEL-ARTE espera la contestación a la solicitud que fue entregada ayer en rectoría para establecer una fecha para la mesa técnica e iniciar el diálogo que permita la reanudación de las actividades académicas en el Instituto de Artes.

Te recomendamos: UAEH: alumnos del Instituto de Artes regresan a clases este miércoles en Abasolo

Dicho plantel, ubicado en Real del Monte, fue tomado por los estudiantes el 25 de agosto para exigir la destitución de María Teresa Paulin Ríos como directora por presunta violencia psicológica, entre otras acusaciones en contra de docentes.

Tras las agresiones de personal de la UAEH hacia estudiantes de artes durante la manifestación en el edificio de Abasolo, se inició un paro en casi todos los institutos y escuelas de la UAEH; no obstante en en el IdA no se realizaron mesas de diálogo y la manifestación estudiantil continúa.

Mostrar más