Prohibidas las cuotas adicionales por pago con tarjeta: Canaco

Algunos comercios cobran el 3 por ciento adicional

El pago con tarjeta de crédito o debido no debe de generar un costo adicional a los consumidores en los establecimientos de productos o servicios, pues es una práctica ilegal y que además perjudica el desarrollo a la digitalización de los comercios informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Pachuca, Eduardo Iturbe Méndez.

De la misma manera, señaló que es necesario incorporar en el micro, pequeño y mediano comercio las herramientas tecnológicas y digitales para ampliar la capacidad de mercado, sin embargo, para ello es necesario implementar programas de capacitación para conocer los beneficios y alcances de ello.

Lo anterior, luego de referir que, aunque algunos establecimientos llegan a cobrar hasta el tres por ciento adicional a la compra por el pago con tarjeta de crédito o debido, esto está prohibido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Te recomendamos: En Hidalgo el 25 por ciento de los comercios se han sumado a la digitalización: Canaco

“Estas prácticas son ilegales, está prohibido dentro de los esquemas bancarios”,

expuso el presidente de la Canaco Pachuca.

Aunque para los negocios es una ventaja competitiva implementar en sus establecimientos terminales de punto de venta, para los consumidores en algunas ocasiones resulta contraproducente pues llegan a cargarles, incluso del tres al seis por ciento de comisión por el pago con tarjeta de crédito o débito.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el cobro extra sobre el valor total de la compra o servicio cuando el pago es realizado mediante una tarjeta de crédito o de débito, incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias, ya que en los contratos para el uso de terminales punto de venta se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en su clientela.

Este tipo de prácticas, además de ser indebidas al condicionar la aceptación de esta forma de pago y resultar onerosas para el tarjetahabiente, obstaculiza la promoción de la inclusión financiera, ya que el usuario recibe el mensaje erróneo de que pagar con una tarjeta cuesta más que pagar con efectivo.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.