En Hidalgo el 25 por ciento de los comercios se han sumado a la digitalización: Canaco

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Pachuca Eduardo Iturbe Méndez expuso que en Hidalgo apenas el 25 por ciento de los comercios utilizan servicios financieros digitales, es decir que han adoptado herramientas como el uso con tarjeta de crédito o herramientas digitales, en su mayoría que corresponden a empresas transnacionales.

Consideró que uno de los retos para el 2022 será la transición a la digitalización comercial, no solamente para las ventas en línea, sino también la adopción de herramientas informáticas para la realización de sus inventarios, el cobro de servicios, entre otros, lo que le permitirá otro ritmo de crecimiento.  

En este sentido, recordó que antes de la pandemia sanitaria, las unidades económicas formalmente establecidas en Hidalgo eran 184 mil, pero derivado del impacto a la actividad económica al cierre de este 2021 sobreviven 161 mil negocios, es decir 43 mil no volvieron a abrir o cambiaron de giro, expuso.

De esta cifra, explicó que sólo 40 mil utilizan servicios financieros, es decir que transitaron a la digitalización, pero en su mayoría son tiendas transnacionales como los Oxxos, pues el pequeño comercio ha rechazado estos mecanismos por temor a lo que pueda implicar en materia hacendaria “pero es una situación a nivel nacional, estamos muy atrás” indico Iturbe Méndez.

Por lo anterior, el presidente de la Canaco dijo que lograr una mayor integración de comercios a la digitalización deberá hacerse por medio de la profesionalización y lograr esta transición al comercio financiero digital, pues esto permitirá el crecimiento económico y que permanezcan en el mercado.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.