Como parte del compromiso presidencial de sanear la cuenca hidrología del río Tula, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) inauguró el primer Centro Regional para la Prevención y Calidad Ambiental, el cual tiene como sede la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT), asentada en la comunidad de El Carmen, en Tula de Allende.
Durante el acto protocolario de la inauguración, Mariana Boy Tamborrell, titular de la Profepa, señaló que este Centro Regional para la Prevención y Calidad Ambiental, se encuentra en el epicentro industrial de la cuenca del río Tula, y lo que se busca con él es promover que la industria asentada en la zona se sume a las nuevas políticas de prevención ambiental a nivel federal.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/10/Mariana-Boy-Tamborrell-1024x768.jpg)
Puedes leer: Parque de Economía Circular podría no instalarse en Hidalgo ante rechazo de pobladores: Semarnat
Estas nuevas políticas ambientales tienen como propósito principal que las empresas cumplan con la normatividad ambiental y adopten mejores prácticas de sustentabilidad voluntaria, por lo que, Mariana Boy refirió que aunque el centro apenas fue inaugurando, ya se tuvo una primera capacitación con 24 empresas de la región.
“Los centros regionales son un pilar de nuestra nueva política de prevención y de calidad ambiental y los hemos pensado como estos espacios en los que vamos a trabajar juntos gobierno, academia, industria, para que el sector industrial opere con los mínimos impactos ambientales y con respecto a la normatividad” afirmó la Procuradora Federal de Protección al Medio Ambiente.
También, Mariana Boy Tamborrell puntualizó que estos Centros Regionales para la Prevención y Calidad Ambiental, se proyectan para colocarlos en las tres cuencas prioritarias, que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha instruido sanear, por lo que, el que ahora opera en la UTTT, es el primero de varios que se proyectan instalar en el país.
Por su parte, Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, destacó que la cuenca hidrológica del río Tula abarca más de 6 mil 380 kilómetros y una longitud del afluente de 220 kilómetros, “de ese tamaño es el desafío”, refirió.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/10/Alicia-Barcena-Ibarra-1024x768.jpg)
Finalmente, la funcionaría federal señaló que se tiene un compromiso firme por sanear la cuenca del río Tula y se proyecta que el proyecto se concrete a lo largo del sexenio de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Cabe señalar que, como parte de estos trabajos, se firmó un convenio de colaboración entre la Profepa, la Semarnat y la UTTT.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/10/0164b401-9568-4a50-bffd-b91a019c9eba.jpg)