Derivado de la movilidad humana, se prevé que la variante de la influenza A (H3N2) subclado K, llegue a Hidalgo, por lo que podrían presentarse casos tanto importados como locales, sin embargo, existe una forma muy sencilla de prevenir complicaciones por la infección y eso es a través de la vacunación.
Así lo comentó, en entrevista, Concepción Carmona Ramos, jefa de Servicios de Atención a la Salud de IMSS Bienestar, en Hidalgo, quien señaló que, incluso durante este periodo vacacional, los 484 centros de salud siguen ofreciendo la vacuna para que las personas puedan acudir a recibir el biológico.
La especialista explicó que los virus se mueven muy rápido derivado de la movilidad de personas y aunque la variante comenzó a circular en Europa hace unas semanas, ya se reportaron casos en la Ciudad de México, pero, la clave para hacerle frente es la vacunación oportuna.
Concepción Carmona explicó que la vacuna contra influenza que se está aplicando es tetravalente, es decir, protege contra cuatro subtipos de virus de la influenza: dos de tipo A y dos de tipo B. En el caso del tipo A, la vacuna actual hace frente a H1N1 que es el tipo que circuló en pandemia, y el H3N2 que es la variante que está circulando.
“Esta cepa (H3N2) está en la vacuna, de ahí la importancia de que las personas con riesgo estemos vacunadas. Y segundo, este virus puede ser tratado con el antiviral que hemos usado para la atención de las personas diagnosticadas con el virus AH1N1, por eso la recomendación de que acudan a demandar la atención médica de manera inmediata” señaló Carmona Ramos.
En cuanto a los síntomas, la jefa de Servicios de Atención a la Salud de IMSS Bienestar en Hidalgo informó que son similares a los de influenza H1N1, que es fiebre igual o mayor a 38 o 39 grados, malestar general, cefalea, se puede presentar o no el escurrimiento nasal, ojos llorosos y tos.
Así que, ante los primeros síntomas, la doctora Carmona Ramos destacó la importancia de acudir a su unidad de salud más cercana para que las personas sean correctamente diagnósticas y reciban el medicamento adecuado.
Finalmente, Concepción Carmona reiteró la importancia de que los sectores vulnerables se vacunen contra influenza, que son menores de 5 años, mayores de 60, personas inmunodeprimidas, embarazadas, personas con cardiopatías o con enfermedades crónico-degenerativas, así como personal del sector salud.
Además de reforzar las medidas de higiene como el lavado contante de manos o la aplicación de gel antimaterial, el estornudo de etiqueta, evitar lugares concurridos si tiene síntomas de gripe, usar cubrebocas y evitar contactos innecesarios si se sospecha que pudiera tener alguna infección respiratoria.
mho
- Prevén llegada de variante de influenza A a Hidalgo; refuerzan llamado a vacunarse
- Persisten espectaculares en puentes de Tulancingo
- PGJH invertirá casi 7 mdp en sistema digital de denuncias
- PGJH invierte más de 17 mdp en stand de tiro virtual
- Carambola deja cinco personas lesionadas en la carretera Tula–Jorobas

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/01/Influenza-450x300-1.jpg)