Presupuesto insuficiente deja sin apoyo al 50% de solicitantes al campo en Hidalgo

Por falta de presupuesto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural no pudo atender más del 50 por ciento de las solicitudes recibidas para diferentes programas de apoyo al campo en Hidalgo.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, durante su comparecencia ante el Congreso de Estado como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno Estatal.

El secretario expuso que del programa Para Devolver la Grandeza al Campo Hidalguense se contó con una inversión de 106.5 millones de pesos, y se recibieron 35 mil 090 solicitudes, no obstante, solo se pudieron apoyar a 17 mil 330 productores, es decir el 49.39 por ciento de ellas.

Puedes leer: SEPH ya pagó 17 mdp por laudos de administraciones pasadas

“Nos faltó presupuesto para atender tanta solicitud, pero de acuerdo con las reglas de operación, se dio prioridad a las zonas rurales, marginadas, a las mujeres, a los adultos mayores, jóvenes y lo primordial, a los pequeños productores” comentó.

Del programa para Transformar el Campo Hidalguense donde se erogaron 86.7 millones de pesos, se recibieron 20 mil 275 solicitudes, pero solo se apoyaron 6 mil 703 productores del campo, lo que representa el 33.06 por ciento de ellas.

Y del Programa Productivo para la Mujer Rural el cual contó con una inversión de 30 millones de pesos, se recibieron más de 26 mil solicitudes sin embargo solo se atendieron a 5 mil 331, es decir el 20.5 por ciento.

De acuerdo con González Pérez, para acceder a todos los programas de la dependencia no se le solicita que los beneficiarios hagan alguna aportación económica, “todos los programas son sin pedir un solo peso”.

Te recomendamos: Sebiso inició denuncia ante la PGJEH por irregularidades en programas sociales

Informó que, tras la realización de los 26 foros regionales en diferentes municipios de Hidalgo, se detectaron ocho principales problemáticas, la falta de infraestructura hidroagrícola, falta de acompañamiento técnico, bajas ganancias debido a intermediarios.

Además de alto costo a los insumos agropecuarios, necesidad de mejorar la sanidad e inocuidad agropecuaria, mala calidad genética en el ganado, falta de análisis de suelo y el abandono e insensibilidad del gobierno.

Mostrar más