Presidenta reitera apoyo a trabajadores de salud en Hidalgo

Presidenta reitera apoyo a trabajadores de salud en Hidalgo

Trabajadores de salud de Hidalgo han denunciado descuentos indebidos en sus salarios. La presidenta Sheinbaum reafirma su compromiso de atender la situación y proteger sus derechos laborales.

Nathali González
Febrero 13, 2025

Durante la conferencia mañanera de este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a los trabajadores de salud en Hidalgo, que han sido afectados por descuentos ilegales en sus salarios, a que se acerquen a las autoridades para buscar una solución a esta problemática.

La jefa del ejecutivo federal apuntó “si hacen el favor de volver a venir aquí con atención ciudadana, vemos a quién le corresponde”.

Cabe recordar que dicho tema cobró relevancia desde finales de 2022 tras la denuncia penal de trabajadores contra Sonia Ocampo Chapa, dirigente de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA).

La lideresa del sindicato y varios ex funcionarios del sector fueron acusados de realizar descuentos indebidos vía nómina de trabajadores, sin su conocimiento ni consentimiento, relacionados con préstamos y cajas de ahorro que, según los afectados, nunca recibieron.

A pesar del inicio de carpetas de investigación, los empleados aún no han recibido la devolución de su dinero, lo que ha generado un clima de descontento entre los trabajadores de salud, quienes, desde la salida de Santiago Nieto de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, señalan, no han visto avance en su denuncia.

El asunto fue abordado a nivel federal por primera vez el 30 de octubre de 2024, cuando la presidenta Sheinbaum también se comprometió a que sería atendido a través de Atención Ciudadana.

Sin embargo, la situación ha vuelto a ser objeto de cuestionamientos en la conferencia de hoy, luego de que un representante de los medios recordó a la presidenta su advertencia sobre el veto a las reformas a la ley que permitirían a bancos e instituciones financieras descontar y cobrar directamente del salario de los trabajadores el pago de créditos de nómina.

La mandataria federal ha reafirmado su postura en contra de estas reformas, enfatizando la necesidad de proteger los derechos de los trabajadores, entre lo que subrayó, el salario del trabajador es intocable.

MHO