Presentan comic creado por niños y jóvenes del Semillero Creativo de Zimapán

Grupos de formación artística con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes

Por medio del Centro de Documentación y Asesoría Hñähñu Hmunt’a Hem’i, el Semillero Creativo de Teatro en Zimapán presentó el comic creado por niños y jóvenes “Ra Andre Xama’ti”.

En la presentación editorial se mencionó que el comic es bilingüe y está basado en la vida comunitaria de los alumnos que conforman el semillero, historia que se conforma por tres personajes principales Andy Xama’ti, La Elotita y Pedro Do.

En la presentación del comic realizado en el segundo trimestre del año y editado en julio, participaron Rosalva Trejo Sánchez, Saúl Rodríguez, Ángel Issac Espino Trejo, Zoe Yael Trejo Muñoz y Juana Sánchez Trejo.     

Te invitamos a leer: Comienza en Pachuca la gira del Festival Lectura y Reciclaje

La traductora de hñähñu Juana Sánchez Trejo expresó su gusto por formar parte de este trabajo original junto con niños, quienes dibujaron y escribieron a partir de sus vivencias, conocimientos y sentimientos.

“Lo que estamos traduciendo junto con los niños es importante porque cada vez somos menos los hablantes de lengua indígena, e involucrarnos es una forma de preservar nuestra cultura y lengua”.

El representante del grupo infantil y juvenil del Semillero Creativo Zoe Yael, compartió que el inicio del comic tiene la finalidad de compartir la cultura a partir de elementos como el puma y la cosecha del maíz.

Puedes leer: Llegan nuevas producciones al Foro DobleNueve

Por su parte Issac Espino detalló que la ilustración complementó el trabajo imaginativo de los niños durante su taller de teatro en la comunidad de Aguas Blancas.

Rosalva Trejo, del Semillero reiteró que los semilleros creativos son grupos de formación artística con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes, y con el proyecto se pretende rescatar la tradición oral y a su vez revitalizar la lengua por medio del juego, dibujo y cartonería.

“Sabemos que hay una ruptura y pérdida de la lengua y mediante el semillero se permite empezar a buscar nuestro origen y nos da emoción compartir este comic, que probablemente tenga un segundo volumen de las aventuras de Andre Xama’ti”.

El comic “Ra Andre Xama’ti” estará próximamente disponible de forma digital y gratuita en redes sociales de Semillero Creativo de Teatro en Zimapán, en espera de una nueva reedición.

Mostrar más