Presentación editorial de N’a Ra Thuhu Xa Ntuni «Canto roto»

Poemario hñähñu





De manera virtual se llevó a cabo la presentación editorial de N’a Ra Thuhu Xa Ntuni, “Canto roto”, libro de poemas en idioma hñähñu, escrito por el poeta y traductor Xico Jaén.

Sergio Miranda, del Centro de Investigaciones Históricas y Culturales de Hidalgo, dio apertura a la presentación del poeta, quien en su lengua materna y en español compartió los procesos creativos en “Canto roto”.

Te sugerimos: Realizan exposición virtual “Sacralizando la Diversidad”

La obra más reciente de Xico Jaén, creada en 2019, es inspirada en el trabajo de autores hidalguenses, nacionales e internacionales que han dejado una huella en la poesía.

“La poesía es una experiencia personal, en el que pude retomar un conjunto de elementos en cada lectura y momento que se vive en el país, y con todo el esfuerzo literario crear un proyecto serio, rico y simbólico”.

Xico Jaén

Señaló que el proceso creativo surge de diversas maneras, desde aspectos sociales hasta lo emocional.

Además, en el que la búsqueda de palabras y las experiencias personales permiten el origen literario.

“El trabajo que trata de reflejar ‘Canto roto’ es el universo de imágenes poéticas propias del hñähñu, es la oportunidad de generar nuevos cantos, palabras y resignificar la cultura, memoria y sentido de pertenencia”,

dijo.

Finalmente, indicó que el trabajo literario en el Valle del Mezquital tiene un camino propio en el que poco a poco se incrementan los títulos de libros en lengua hñähñu.

“Yo seguiré insistiendo a la gente y al gobierno para dirigir la mirada a la creación de textos en nuestra lengua, el aporten en la difusión cultural, así como el respeto al trabajo que se hace en favor de las lenguas originarias.”

Xico Jaén

El autor

Xico Jaén es originario de González Ortega, municipio de Santiago de Anaya Hidalgo, tiene estudios y posgrados por el Instituto Politécnico Nacional y el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos en Córdoba, Argentina.

Además, es hablante de la lengua hñähñü del Valle del Mezquital, y ha colaborado con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas en la traducción y grabación de textos de programas federales de la SEDESOL y COFEPRIS.

De la misma manera, ha realizado la grabación de sus poemas al Hñähñu con el apoyo de Centro Estatal de Lenguas y Cultura Indígena de Hidalgo.

El primer libro del también licenciado en Filosofía es “Marcha y olvido”. Jaén fue galardonado con “La Orquídea de Plata”, en el certamen de composición poética “Canto a mi Tierra Hñähñu”.

“Antología poética hidalguense”, “En nuestra fuerza, gráfica y poesía” “Poesía territorio de voces” ”Marcha y olvido”, son algunas de las publicaciones de Xico Jaén.