Presas agrícolas en Hidalgo registran menor nivel de agua en los últimos 5 años

Actualmente, cuentan con 54.5 por ciento de su capacidad de almacenamiento, después de haber tenido el 65.34 por ciento

Hidalgo enfrenta la temporada de estiaje 2023 con el nivel de agua más bajo en las presas agrícolas de los últimos cinco años. 

Lo anterior, de acuerdo con el informe de abril “Almacenamiento de agua en presas de uso agrícola”, de la Dirección de Soluciones Geoespaciales, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. 

Las cinco presas agrícolas en la entidad (Endhó, Javier Rojo Gómez, La Esperanza, Requena y Vicente Aguirre) actualmente cuentan con 54.5 por ciento de su capacidad de almacenamiento de agua, cuando estos mismos embalses mantuvieron, en los últimos cinco años, un promedio de acumulación de 65.34 por ciento. 

Te recomendamos: Presas en Hidalgo están al 52% de su capacidad

La presa Requena es la más amenazada por la sequía a nivel estatal, con un promedio de 57.6 por ciento de almacenamiento en los últimos cinco años; a la fecha enfrenta una disminución de 37.6 por ciento, ya que actualmente se encuentra al 20 por ciento de su capacidad. 

Le sigue la Vicente Aguirre, que en los últimos cinco años presentó un promedio de acumulación del 42.3 por ciento; actualmente, bajó hasta 25 por ciento de su capacidad, lo que significa una disminución de 17.3 por ciento. 

El promedio de almacenamiento de la Endhó en los últimos cinco años fue de 71.6 por ciento, ha registrado una disminución de 5.6 por ciento, pues hoy dispone de 66 por ciento de almacenamiento del líquido utilizado para la agricultura. 

Puedes leer: Sequía en Hidalgo: Laguna de Metztitlán se seca y provoca muerte masiva de peces

Solo las presas Javier Rojo Gómez y La Esperanza han registrado incrementos en comparación con el promedio de almacenamiento de los últimos cinco años, 6.2 por ciento y 1.6 por ciento, para mantenerse en 71 por ciento y 92 por ciento de llenado, respectivamente, según el reporte de la dependencia federal.

Se detalla que a nivel nacional el registro de almacenamiento en las presas indica que 80 se encuentran por arriba del 50 por ciento, 40 entre 20 y 50 por ciento y 18 presas con niveles por debajo de 20 por ciento de su capacidad. 

Mostrar más