Presa Endhó

Las intervenciones para disminuir los niveles de mosco culex en la presa Endhó no han sido permanentes.

Presa Endhó: Cenaprece propone plan integral para controlar mosco culex en Tula y Tepetitlán

Cenaprece sugiere aplicar pintura con insecticida, colocar mosquiteros tratados y termonebulizaciones para reducir el riesgo de mosco culex en comunidades ribereñas.

Joselyn Sánchez
Septiembre 16, 2025

Derivado de que, las intervenciones para disminuir los niveles de mosco culex en la presa Endhó no han sido permanentes, el Cenaprese propuso ampliar la estrategia con la aplicación de pintura con insecticida y la colocación de mosquiteros con insecticida en las casas de los poblados afectados, además de hacer un cambio de insecticida en las termonebulizaciones.

En una presentación reciente que hizo el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), ante autoridades federales, estatales y municipales, señaló que, dado que las acciones realizadas para el control del mosquito culex en las inmediaciones de la presa Endhó han logrado únicamente un efecto temporal, es necesario aplicar un plan integral.

Así es el plan integral para controlar el mosco culex

Dentro de las propuestas, la dependencia federal expuso que las medidas de control del mosco culex deben incluir el uso de insecticidas espaciales, además de la gestión adecuada de materia orgánica en la presa y el mejoramiento de las viviendas en las localidades afectadas.

Personal de Cenaprece refirió que es necesario implementar un proceso continuo que reduzca o elimine el riesgo del contacto entre los mosquitos y los pobladores de los pueblos ribereños, por eso, se propone la aplicación de pintura a base de Propoxur 1.11 por ciento en las casas.

Esta pintura se adquiere con el proveedor Codequim S.A. de C.V, con una efectividad de hasta dos años. Además, se propone colocar mallas mosquiteras en puertas y ventanas, impregnadas con Alfacipermetrina 0.55 por ciento que distribuye el grupo Ikerri y cuya duración es de hasta 5 años.

Estos dos se encuentran dentro de la lista de productos recomendados por el Cenaprece para el combate de vectores de enfermedades a partir de este 2025 y, en el caso de la pintura, se requiere de asesoría técnica para su aplicación, pero aplicada correctamente ha demostrado buenos resultados en poblados de Acapulco y Mérida.

En cuanto a las fumigaciones, se informó que se tiene previsto que se continúe con la realización de ciclos de termonebulizaciones en las localidades cercanas a la presa Endhó y en zonas que presenten mayor afectación, las cuales están determinadas por el monitoreo entomológico.

Aunque aún no hay fechas, se recomendó cambiar el insecticida, de Zika Zero a un insecticida piretroide a base de Bifentrina 1.73 por ciento, cuya eficacia está comprobada y se dijo, la cantidad de producto a utilizar dependerá de los ciclos que se requieran aplicar.

También se aplicará larvicida líquido en la presa Endhó, hablamos de Spinosad 20.6 por ciento y su residualidad es de hasta 3 meses. Estas termonebulizaciones se realizarán en espacios abiertos y públicos, no se aplicarán en las casas, pero ahí se sugiere la pintura y los mosquiteros.

En cuanto al costo, se informó que la federación se hará cargo de la compra de los insecticidas para las nebulizaciones en la presa Endhó y en espacios abiertos, y, en cuanto a la pintura y los mosquiteros, las administraciones municipales de Tula y Tepetitlán se comprometieron a gestionar recursos para apoyar a la población a adquirirlos.

crs