Presa Endhó bajo la lupa: revisan maquinaria por fallas constantes

Presa Endhó bajo la lupa: revisan maquinaria por fallas constantes

Especialistas de la UNAM revisaron equipos en la Presa Endhó para mejorar el combate al lirio y fortalecer la gestión ambiental del embalse.

Joselyn Sánchez
Febrero 2, 2026

Luego de las constantes quejas de ciudadanos ribereños de la Presa Endhó, quienes acusan que las máquinas trituradoras de la Semarnath constantemente presentan descomposturas, investigadores de la UNAM visitaron el cuerpo de agua para hacer una valoración técnica de la maquinaria.

Según información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), persona de la dependencia estatal acudió, hace días, al lugar en donde se guarda la maquinaria, para que investigadores del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pudiera hacer la valoración.

Asimismo, la dependencia estatal señaló que el objetivo de esta visita fue que los investigadores de la UNAM pudieran hacer una valoración técnica del equipo y maquinaria, a bien de buscar favorecer la eficiencia y la capacidad operativa, así como hacer una propuesta técnica que favorezca la gestión hídrica.

Dicha visita se concretó en días pasados, luego de que los pobladores ribereños de la Presa Endhó han acusado que la problemática del lirio acuático y, sobre todo, de la presencia masiva de enjambres de mosco culex sigue siendo una situación crítica en las inmediaciones del cuerpo de agua.

Solicitud de más maquinaria y postura de Conagua

De acuerdo con los quejosos, pese a que la Semarnath tiene cuatro máquinas trituradoras, desde finales del año pasado sólo se han utilizado tres y en algunos momentos sólo dos trituradoras operan, lo cual señalan que no es suficiente para hacer frente a la cantidad de lirio que hay en la presa Endhó.

Por eso, los pobladores han solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se puedan contratar más máquinas trituradoras para acabar rápidamente con el problema, sin embargo, Feliz Brambilla, delegado de la Conagua en Hidalgo, refirió que se considera que no es necesaria más maquinaria.

Por ahora, el problema se ha visto levemente disminuido toda vez que nos encontramos en temporada de seca y los niveles en la presa Endhó bajan, además de que el clima frío ayuda a apaciguar los enjambres de moscos, pero, sigue sin dársele solución a ambas problemáticas.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho