Preocupaba a AMLO depreciación del avión presidencial

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su beneplácito por la venta del TP01 Boeing 787, el llamado avión presidencial, que fue adquirido por el gobierno de Tayikistán por un monto de mil 658 millones millones de pesos.

Señaló que una de las preocupaciones de su administración era la depreciación de la aeronave conforme pasaba el tiempo. Señaló que “también tenía una falla de origen en la fabricación, que salió desde el primer avalúo y eso le bajó el precio, además de que fue creciendo ese desperfecto, pero el último avalúo que se realizó fue de mil 658 millones de pesos”.

Te recomendamos: AMLO anuncia venta del avión presidencial a Tayikistán

En conferencia matutina desde el Puerto de Veracruz recordó que la aeronave no puede usarse en vuelos nacionales, debido a que técnicamente debe volar distancias largas de cinco a 10 horas de vuelo, y el territorio nacional se puede recorrer en menos tiempo.

Aseguró que su compra, al concluir la administración del ex presidente Felipe Calderón, “fue un despropósito”, pues no hay un avión de esas características que opere en vuelos nacionales en ninguna aerolínea del país. “Costo muchísimo, porque es un avión muy lujoso. En una situación normal es para 240 pasajeros, pero lo adaptaron para 80”, puntualizó.

Puedes leer: Es posible que se concrete venta del avión presidencial: AMLO

Luego de presentar imágenes del lujoso interior del avión, que incluyen oficina y alcoba con caminadora, insistió en que se trató de un “despropósito, con lujos para pequeños faraones acomplejados”.

López Obrador indicó que a 10 años desde su fabricación, el avión sólo tuvo un promedio de 70 días en horas de vuelo, aunque generó onerosos gastos de mantenimiento que implicaba su traslado a Estados Unidos dos o tres veces al año.

La Jornada

Mostrar más