El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, informó que a pesar del litigio que la institución mantiene con el banco HSBC, la universidad ha logrado mantener el pago puntual de jubilaciones y continuar beneficiando a más trabajadores.
El proceso judicial, que concluyó en noviembre de 2024 con una sentencia favorable para la UAEH, obliga al banco a pagar 437 millones de pesos correspondientes a los fideicomisos de jubilación de los sindicatos académico y administrativo. Sin embargo, HSBC no ha cumplido con el fallo judicial, lo que motivó al rector a exigir la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
“Se resisten, pero la sentencia es firme y no hay posibilidad de que se revierta. Están agotando los recursos legales que tienen, pero en algún momento deberán depositar”, señaló Castillo Acosta.
El rector explicó que, pese a la falta de cumplimiento por parte del banco, la UAEH ha tomado las medidas necesarias para proteger a sus trabajadores y mantener activa la operación de los fideicomisos.
“Mientras tanto, la universidad ha logrado cumplir con los pagos y beneficiar a más compañeros jubilados. Recuperar ese dinero permitirá extender la vida financiera de los fideicomisos y dar mayor certeza a los trabajadores”, indicó.
Durante el presente año, la universidad ha jubilado a 30 trabajadores, de los cuales 16 pertenecen al personal administrativo y 14 al académico, reflejando la continuidad de los beneficios laborales a pesar del conflicto financiero.
Presupuesto universitario y panorama financiero
En relación con el presupuesto para 2026, Castillo Acosta informó que la propuesta se encuentra en la etapa final de aprobación ante el Consejo Universitario, anticipando un incremento de entre 4 y 5%, equivalente a la inflación anual.
El rector reconoció que se trata de un aumento moderado, aunque suficiente para mantener la estabilidad económica de la institución.
“Es un incremento que nos permite quedar tablas. Algunas universidades incluso recibieron presupuestos iguales o menores al del año pasado, por lo que estamos tranquilos”, comentó.
Actualmente, el Gobierno Federal aporta el 57% del presupuesto universitario, mientras que el Gobierno del Estado contribuye con el 43%, con la meta de alcanzar un equilibrio 50-50 en los próximos años.
En otro tema, el rector mencionó que la UAEH continúa trabajando de manera conjunta con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) para saldar un adeudo de 52 millones de pesos por consumo de agua, a través de acuerdos de colaboración.
Te recomendamos: UAEH presenta el Festival “Navidad Garza”: checa la programación
Exámenes de admisión
Respecto a los exámenes de admisión recientemente aplicados, Castillo Acosta señaló que se presentaron hechos aislados de irregularidades por parte de algunos aspirantes, ante los cuales la universidad actuó de manera inmediata, incluso con la cancelación del examen de un sustentante.
El rector subrayó que la institución mantendrá la vigilancia y la transparencia en todos sus procesos académicos y administrativos.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho
- Elton John confirma que ha perdido, prácticamente, la vista
- Confirmado: Villa de Tezontepec tendrá pista de hielo para esta Navidad 2025
- DTU festeja su aniversario 18 con cartel internacional en el Palenque de Tulancingo
- Ixmiquilpan y Cardonal ponen fin a conflicto territorial tras 24 años
- Iniciativa de jornada laboral de 40 horas será discutida hasta febrero en el Senado

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/09/UAEH-pagan--scaled.jpg)