Por inseguridad, restaurantes sufren alta rotación de personal

La inseguridad es uno de los principales motivos por los cuales los trabajadores renuncian constantemente a sus fuentes de trabajo, especialmente si estos implican un horario nocturno, situación que predomina en la industria restaurantera.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda, explicó que esta cuestión obliga al personal a renunciar por ver en riesgo su integridad física.

Te recomendamos: Restaurantes aumentan 8% sus precios por alza de costo de insumos

De acuerdo con la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), perder a un empleado puede representar altos costos tanto directos como indirectos para las empresas, esto porque se destina recurso para el proceso de reclutamiento, contratación y capacitación, siendo la mayor afectación en el caso de meseros, cocineros, entre otros.

La Asociación explica que, en el caso de un mesero, no solo recibe capacitación, sino que también la empresa le otorga un uniforme y realiza el proceso administrativo para otorgarle sus prestaciones laborales, por lo que al renunciar la empresa pierde un talento, inversión de tiempo y dinero, sin contar el tiempo que le llevará contratar a otra persona e iniciar de nuevo.

Puedes leer: De 42 restaurantes que cerraron por la pandemia, ninguno volvió a abrir: Canirac

El presidente de la Cámara refirió el caso de los colaboradores que deben salir en horarios nocturnos, incluso desde las ocho a diez de la noche y se ven en situaciones de inseguridad como el robo de su celular, su quincena, lo que genera que genera un alto nivel de rotación de personal.

“Ya nadie quiere trabajar, no solo en la madrugada, sino a las ocho, nueve o diez de la noche” mencionó.

La Amedirh refiere que el índice de rotación de personal en la industria de alimentos y bebidas, se encuentra entre el 80 por ciento y el 130 por ciento anual, lo que se traduce en una inversión constante en personas que no darán el retorno necesario para operar eficientemente un restaurante.

Mostrar más