Restaurantes aumentan 8% sus precios por alza de costo de insumos

Por el incremento de algunos insumos para la preparación de alimentos, algunos restauranteros han aumentado el costo de sus menús entre un siete y un ocho por ciento, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda.

El empresario reconoció que la inflación ha repercutido negativamente en las ganancias de los restauranteros quienes a lo largo de este año han debido sostener sus precios para no afectar a sus clientes.

Entre los alimentos que han reflejado variaciones al alza en sus precios son la cebolla, el limón, la papa, la carne de pollo y las grasas comestibles, siendo los que se utilizan en mayor medida para la preparación de los platillos.

Te recomendamos: De 42 restaurantes que cerraron por la pandemia, ninguno volvió a abrir: Canirac

Aunque el aumento a la carta no es generalizado, Méndez Tejeda reconoció que algunos negocios se vieron en la necesidad de hacerlo para lograr sostener su economía, compensándolo con una mejor calidad en el servicio al cliente y capacitación al personal.

“No alcanza lo que compramos ahora con lo que comprábamos en enero”, dijo.

Los efectos de la inflación han mermado sus ganancias de este año, pues otros comestibles como el aguacate han mantenido una tendencia al alza y, no dan muestra de una posible disminución, indicó el representante de la Canirac en Hidalgo.

Puedes leer: Profesionalizará Canirac a cocineros y meseros

A pesar de reportar un aumento entre el siete y ocho por ciento a la carta, dijo que esto no es comparable con el incremento de los insumos, pues en el caso de las grasas comestibles se han elevado hasta en un 300 por ciento.

Carlos Méndez Tejeda hizo un llamado a la industria de los alimentos a mantener sus precios aun cuando reconoció la dificultad para hacerlo, por lo que no descartó que algunos otros negocios repitan esta acción o incrementen aún más para finales de este año.

Mostrar más