Por despido injustificado, trabajadoras domésticas recurren a Conciliación Laboral

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Hidalgo, Oscar Javier González Hernández, informó que en lo que va del año, diez trabajadoras domésticas acudieron al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) para iniciar un procedimiento conciliatorio, principalmente por despido injustificado.

El secretario indicó que del total de personas trabajadoras del hogar que acudieron al CCLEH para desarrollar una audiencia de conciliación con su empleador, cinco de ellos derivaron en un convenio conciliatorio exitoso; en cuatro casos más se expedirá una constancia de no conciliación con el cual podrán iniciar un juicio ante el Tribunal Laboral, mientras que uno más aún se encuentra en el desarrollo de audiencia.

Te recomendamos: Centro de Conciliación Laboral resuelve el 80% de asuntos

“La administración que encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar se ha distinguido por fomentar la cercanía con la gente y el sentido humano, donde el propósito es garantizar el desarrollo y bienestar social de toda la población trabajadora hidalguense”, refirió el titular de la política laboral en la entidad.

Agregó que al igual que la mayoría de las controversias laborales que ingresan ante esta instancia prejudicial, el despido injustificado es el motivo principal por el cual las mujeres y hombres que se dedican a la labor doméstica acuden para solicitar una audiencia de conciliación.

Puedes leer: Conciliación Laboral firma convenio con los municipios de Tula y Tulancingo

“Como parte de la transformación y con rumbo a la construcción de una sociedad igualitaria, estamos trabajando con los distintos órdenes de gobierno para informar sobre derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar, de igual forma de las obligaciones de los empleadores a fin de brindar condiciones de trabajo dignas y seguras, así como salarios que retribuyan sus esfuerzos”, añadió el funcionario.

De igual manera, invitó a quienes contratan los servicios de este sector a que se sumen en la protección de sus derechos, así como dignificar y reconocer el valor que tienen las tareas domésticas en nuestra sociedad.

Mostrar más