El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, expresó su respaldo a la realización de una consulta popular para que de manera democrática se determine si en el estado debe continuar permitiéndose la realización de corridas de toros o prohibir esta actividad.
Esto, luego de que el Congreso de Estado aprobada el pasado 21 de mayo el dictamen por el cual se aprueba la solicitud de consulta popular en materia de corridas de toros.
Tras ser cuestionado sobre el tema, el mandatario estatal explicó que no se trata de un acto inconstitucional porque la prohibición del maltrato animal establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución local, es de manera generalizada, de lo contario, indicó, no existiría está práctica en otros estados.
Aseguró que en estos temas controversiales se puede optar por la consulta ciudadana pues son ejercicios amparados bajo legislaciones locales, “es un tema absolutamente soportado en la ley… se puede hacer una consulta y que la gente decida, expresó.
Por otra parte, el gobernador manifestó su postura a favor de la iniciativa del diputado federal Ricardo Monreal de anular elecciones cuando se compruebe la intervención de gobiernos, personas u organizaciones extranjeras e incluso se sumó a la propuesta cuando existan vínculos con el crimen organizado.
“Todos los elementos que se den para poder estar inhibiendo la participación de quienes a través de la política delinquen… todo lo que afecte a la participación limpia o democrática debe ser combatido” mencionó.
Refirió que en estos casos no debe importar el partido político al que pertenezcan, si se comprueba su vínculo con el crimen organizado la persona debe ser sancionada y removida de su cargo.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Impulsa Gobierno de México justicia alimentaria con Plan Maestro para la Montaña de Guerrero
- Animal Heroes y PETA Latino presentan amparo contra corrida de toros en Doxey
- Morena se acerca a definición en Sonora; Lorenia Valles aparece con mayor respaldo
- Cooperativa Cruz Azul invertirá 6 mil 500 mdp en Hidalgo y generará 14 mil empleos
- Alerta Amber: en favor de Johana Anaya Romero de 14 años, vista por última vez en Pachuca

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/05/WhatsApp-Image-2026-05-22-at-5.22.00-PM.jpeg)
