Por cambio de adscripción, retrasan pagos del Instituto Hidalguense de las Mujeres

A más de 60 trabajadoras

El Gobierno de Hidalgo asumió el pago de las más de 60 trabajadoras del Instituto Hidalguense de las Mujeres a quienes desde el abril pasado se les adeudaba sueldos, luego del cambio de adscripción del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las entidades federativas (PAIMEF), de la Secretaría del Bienestar a la Conavim.

Así lo informó María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, quien destacó que la problemática se generó luego de que el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) desapareció y los recursos se redireccionaron a la Comisión Nacional para Atender la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Te recomendamos: Por falta de pagos, maestros reactivarán movilizaciones en Hidalgo

En entrevista, expuso que ya las reglas de operación de este programa se publicaron por la Conavim, y se tramitaron, por lo que están a la espera de que se paguen los recursos correspondientes, pero en tanto, las trabajadoras no dejarán de tener su sueldo.

“El PAIMEF migró de la Secretaria del Bienestar, del extinto INDESOL, hacia la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que depende de la Secretaria de Gobernación, y pero teníamos información de que iban a llegar los recursos en tiempo (en abril)”, pero por el cambio se retrasaron», explicó la directiva.

Quien subrayó que existe un esquema de operatividad en el cual, de enero a abril lo paga el Gobierno de Hidalgo, y el resto de los mese se cubren los pagos con el recurso del PAIMEF, pero ante la demora fue que los pagos se atrasaron.

Fue a penas la semana pasada que trabajaras de estas áreas hicieron pública la demanda en el pago de los sueldos y fue hasta ese tiempo en que se pagaron los sueldos.

Puedes leer: ¿Qué es la violencia vicaria?

El monto que se pagó fue de un millón 612 mil pesos, pero se espera que en lo sucesivo ya se puedan pagar con los recursos de programa federal, pues ya se tramitaron los recursos con base en las nuevas reglas de operación.

A decir de Hernández Aragón, desde 2009 se establecieron los primeros módulos de atención especializados para las mujeres en Hidalgo.

En los últimos años se han recibido cerca de diez millones de pesos anuales de presupuesto, pero para este 2022 se estima que tendrán un recurso por 9 millones 950 mil pesos, y se están a la espera de que lleguen los primeros montos.

El PAIMEF tiene objetivos específicos para atender a la población de mujeres víctima de violencia, y en Hidalgo parte de estos recursos se destinan para el equipo de trabajadoras de psicología, jurídico, trabajo social, entre otras áreas que todos los días atienden a las mujeres que enfrentan distintos tipos de violencia, y que va desde sus hogares hasta el contexto social.  

Mostrar más