Por altos costos para publicar normativa municipal en el POEH, hay desactualización

Por el alto costo e impacto que representa al presupuesto de los ayuntamientos publicar en el Periódico Oficial del Estado (POEH) su normativa municipal actualizada, en los últimos dos años tan solo 42 de los 84 municipios han publicado o actualizado su reglamentación.

Así lo expuso la diputada Roció Sosa Jiménez “la mayoría de los Municipios operan sin tener sustento legal en el ejercicio de sus facultades y obligaciones” explicó la legisladora pues expuso que solo 29 municipios han publicado su reglamento interno del ayuntamiento, 24 han publicado su reglamento de administración municipal.

Puedes leer: Buscan crear la Secretaría de Protección Civil de Hidalgo

Además, se tiene registro de apenas cuatro municipios que han publicado el reglamento de obra pública, cinco su reglamento de participación ciudadana, tres su reglamento de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales y ninguno el de servicio de alumbrado público.

En el registro se tiene que apenas ocho tienen publicado su reglamento de limpia, recolección y/o manejo de residuos sólidos o su homólogo, 22 tienen el reglamento de mercados, tianguis y centrales de abasto, 17 el de cementerios y panteones, siete el reglamento para el rastro, entre otros.

Sigue leyendo: Presupuesto 2023 no prevé recursos para carreteras en Hidalgo

Para contar con su reglamentación actualizada, los municipios deben pagar por su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POEH) lo equivalente a 5 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir cerca de 481 pesos por plana, pero en promedio, los reglamentos tienen de 14 hasta 99 planas.

Por poner un ejemplo, municipios como Mineral del Monte o Tula de Allende han tenido que pagar hasta 40 mil pesos por la publicación únicamente de su reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno.

“Lo cual resulta incosteable para la mayoría de los municipios si consideramos que la publicación tan solo un reglamento puede costarles hasta el uno por ciento de su presupuesto o en algunos casos hasta el 10 por ciento” señaló la legisladora al proponer una reforma para que se elimine este costo para los ayuntamientos.

Posterior a presentar su propuesta, las diferentes bancadas partidistas se pronunciaron a favor de la iniciativa.

Mostrar más