Pobladores de Tula marchan para pedir la renuncia del alcalde





La mañana del jueves un grupo de pobladores de Tula organizaron una marcha desde el bulevar Tula-Iturbe hasta la presidencia municipal para pedir una respuesta respecto a las afectaciones sufridas derivado de las inundaciones acontecidas la noche del lunes 6 de septiembre en las zonas ribereñas del río Tula, así como la renuncia del edil.

El grupo de manifestantes pidió ser atendidos por el alcalde Manuel Badillo Hernández, sin embargo, el mandatario municipal nunca acudió a atender a los quejosos ni mandó a algún representante, pero para calmar los ánimos, un grupo de regidores decidieron dialogar con las personas, aunque advirtieron que no podían darle solución a sus demandas.

Para ello, una comitiva autonombrada subió a dialogar con los regidores a la sala de cabildo, ubicada en el segundo piso de la presidencia municipal, pero dentro del diálogo hubo quien manifestó que no quieren que el alcalde renuncie porque refieren que eso sería dejarlo que se vaya sin responsabilidad alguna.

Dentro de las peticiones la comitiva solicitó que se atienda el foco de infección que han dejado la acumulación de lodos y malos olores existentes en las nueve colonias que se vieron afectadas con la inundación, también solicitaron que se sanitice casa por casa y en los negocios, no solo en la vía pública.

Puedes leer: Denuncian lentitud en limpieza tras desbordamiento de río Tula

Puedes leer: Inundación Tula: declaran emergencia en 9 municipios de Hidalgo

Otra de las demandas solicitadas fue que se incluya una comitiva ciudadana que sirva como contraloría para ver a dónde se destinarán los recursos que se puedan bajar derivado de que ya se emitió la declaratoria de zona de desastre para Tula y ocho municipios más.

Aunque la comitiva no pidió la renuncia del alcalde, los manifestantes que permanecieron afuera siguieron solicitando que Badillo Hernández presente su renuncia y que se le finquen responsabilidades por lo que consideran omisiones a sus obligaciones como edil ya que los quejosos refieren que nunca pasó a avisar que evacuaran las casas.

Durante la manifestación una persona rompió el vidrio de la puerta principal de la presidencia municipal, pero los disturbios no pasaron a más ya que en todo momento los quejosos se mantuvieron fuera del inmueble.

Cabe señalar que aunque el alcalde no acudió a dialogar con los quejosos, más tarde mostró, a través de sus redes sociales, que acudió a repartir despensas a los afectados en la colonia 16 de enero.

Por Joselyn Sánchez