Pintas, daños y violencia en protesta en favor de despenalizar el aborto

El origen de la conmemoración de este día recuerda que muchas mujeres pierden la vida por practicarse abortos clandestinos





Ayer se conmemoró el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, con movilizaciones que terminaron en daños y pintas a monumentos de Pachuca, en tanto que en la Ciudad de México, además de las pintas, hubo violentas agresiones a mujeres policía, con saldo de 43 uniformadas lesionadas con golpes y quemaduras y 13 civiles con lesiones.

La Jornada consigna que en la Ciudad de México, durante más de cuatro horas, integrantes del Grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana soportaron martillazos, golpes y bombas molotov de mujeres encapuchadas del colectivo denominado Resistencia Dinofeminista.

En Pachuca, un grupo de mujeres pertenecientes a la organización Marea Verde realizaron pintas con aerosol en el Reloj Monumental de Pachuca, exigiendo que en Hidalgo exista acceso al aborto legal, seguro y gratuito.

Los reportes señalan que estas mujeres además de realizar las pintas, arremetieron contra los cristales de la planta baja de El Reloj Monumental quebrándolos, siendo presuntamente azuzadas por una mujer identificada como Elsa Ângeles, ex directora del diario El Independiente de Hidalgo y profesora de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Pero ¿de dónde viene el origen de este dìa, dedicado a esta exigencia? La historia de esta convocatoria, según el Periódico Feminista Mujeres en Red, surgió tras el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Argentina en 1990.

En ese encuentro, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de muerte entre las mujeres en muchos de los países de la región, decidió declarar el 28 de septiembre como el Dia por la Despenalizacion del Aborto.

Desde entonces, varias organizaciones de mujeres se han sumado a la campaña de presión para demandar la despenalizacion del aborto en países de América Latina, sumando más de 600 organizaciones.

Según este medio especializado en feminismo, refiere cifras sin fuentes oficiales, que el 28 de septiembre se recuerda que seis mil mujeres mueren al año debido a complicaciones de abortos.

Indica el diario feminista que la cifra anual de abortos que se practican en Brasil, Colombia, Mexico, Peru y República Dominicana asciende a 2.8 millones y en toda la región la suma llegaría a cuatro millones.

Este portal calcula que al día se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95 por ciento en países en vías de desarrollo, donde ocurren una de cada ocho muertes maternas.

Mundialmente, asegura Mujeres en Red que por cada siete nacimientos, se lleva a cabo un aborto inseguro. Además, estima que el aborto inducido en forma clandestina y condiciones inseguras, es la causa de una de cada tres muertes maternas en Lationoamérica y de aproximadamente 800 mil hospitalizaciones por año.

Por ello, cada 28 de septiembre las feministas se agrupan para demandar el acceso de servicios de aborto seguro, con lo cual aseguran se podría prevenir entre el 20 y 25 por ciento del medio millon de muertes maternas que anualmente ocurren por esta causa, pues en América Latina, entre el 10 y 30 por ciento de las camas de los servicios de ginecología y obstetricia las ocupan mujeres con diagnóstico de aborto incompleto.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón